Sandra Gayou Soto
Foto: Comunicación RMFF
La Jornada Maya

Playa del Camen, Quintana Roo
Lunes 27 de junio, 2016

La fiesta del cine continúa en Playa del Carmen con el segundo día de actividades del Riviera Maya Film Festival (RMFF), el evento cinematográfico más importante de la región. La cartelera sigue su curso, los estrenos se presentan uno tras otro en el Centro Maya, también recinto para la primera de una serie de conversaciones en el marco del festival, presidida por la actriz Cecilia Suárez y el reconocido productor estadunidense Marc Abraham.

Paula Chaurand, directora del evento, constató que con las actividades dentro del programa se busca establecer vínculos entre público y destacados realizadores. “La idea es que dos personalidades conecten en una charla íntima para entender mejor la obra. Siempre buscamos ser un festival útil e incluyente. Queremos acercar el cine y sus creadores al mayor número posible de espectadores, y con eventos como éste creemos que contribuimos a formar una comunidad alrededor del cine”.

Como entrevistadora, la protagonista de [i]Sexo, pudor y lágrimas[/i] y [i]Todo el poder,[/i] abarcó desde los inicios de Abraham en la producción, hasta los detalles más alucinantes del difícil proceso de la gestión de recursos económicos para la realización de un filme. Abraham ha dirigido dos largometrajes:[i] I saw the light[/i] (2015), protagonizada por Tom Hiddleston y basada en el libro [i]Hank Williams: The Biography: [/i] “Para mí esta era una historia digna de contar,más que una biografía, la película habla de lo difícil que es mantener una relación y de la tristeza, una de las emociones más palpables del ser humano”, y el filme biográfico: [i]Flash of Genius[/i], que relata el reputado pleito legal de Robert Kearns en contra de la Ford Motor Company.

Entusiasmada en los albores del festival, Chaurand habló de una buena respuesta del público asistente a las salas, resaltando la importancia que ha cobrado la Plataforma Mexicana, especialmente para realizadores, productores y distribuidores nacionales.

La Plataforma Planetario contará con la proyección de cinco materiales que abordan temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Entre estos, anunció la directora y titular del festival desde su primera edición, destaca el documental[i] Erosión[/i], trabajo independiente de los realizadores Sergio Santiago y Carlos Underwood, que también formó parte de la cartelera del Festival de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) 2016, haciendo énfasis en la necesidad de abordar la temática ambiental en el cine, y llevarla al conocimiento del público.

Para finalizar, Chaurand resaltó la importancia adquirida por el festival en las esferas nacional e internacional, complacida de que eventos como éste se realicen en la península, principalmente porque se está cumpliendo con la misión de ofrecer cine gratuito de calidad a los habitantes de Quintana Roo, consolidando una plataforma con oportunidades de crecimiento para la producción cinematográfica en México. Sin duda, comentó, podremos esperar una sexta edición del RMFF.

Las actividades programadas para el día transcurrieron de manera normal; se realizaron las primeras proyecciones al aire libre, en la playa pública junto a Parque Fundadores, presentándose los filmes: [i]Amor y paz[/i], de Sion Sono, y [i]El precio de un hombre[/i], de Stéphane Brizé. El Deportivo Colosio dio inicio con el programa Puente con la Comunidad con la proyección de [i]Semana Santa[/i], de Alejandra Márquez.

El Riviera Maya Film Festival continúa en Playa del Carmen y Cancún hasta el próximo viernes 30 de junio. Del 2 al 6 de julio llegará a Puerto Morelos; del 7 al 9 estará en Tulum, y concluirá su programa del 14 al 16, en Isla Mujeres.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones