Carlos Águila y Joana Maldonado
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de junio, 2016

El Congreso de Quintana Roo aprobó el sábado la designación de fiscal y nuevo auditor con el voto mayoritario de los diputados priistas y sus aliados, acusaron diputados del PAN, PRD e incluso uno del PRI.

No hubo sorpresas: en la tercera sesión del tercer periodo extraordinario, realizada bajo fuertes medidas de seguridad y a puerta cerrada en el lujoso hotel Royalton Riviera Cancún, Javier Félix Zetina González –primo del ex mandatario y actuar senador, Félix Arturo González Canto– fue nombrado en la Auditoría Superior de Quintana Roo.

El nuevo auditor se desempeñaba como director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y ha sido acusado por empresarios del transporte de orquestar operativos a modo para favorecer a determinados grupos.

Zetina González fue votado a favor por 19 de los 24 diputados –tendrían que ser 25, pero María Elena Ruiz Molina, suplente de la hoy delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marybel Villegas Canché, no asumió la diputación--; como suplente fue nombrado Hugo Fabio Bonilla Iglesias.

Con el voto mayoritario de los diputados priistas y sus aliados, el actual procurador, Carlos Arturo Álvarez Escalera, fue ratificado por siete años en la recientemente creada Fiscalía General del Estado, y podría permanecer en el cargo hasta nueve años.

El viernes, durante la segunda sesión del periodo extraordinario, el Congreso ya había aprobado dos magistrados numerarios y uno supernumerario, así como diversas reformas para “blindar” a Roberto Borge, incluyendo el cambio en la Ley de Seguridad Pública para conceder escoltas con cargo al erario por 15 años más después que deje el cargo.

Lo único que quedó pendiente es la aprobación de las cuentas públicas del gobierno de Borge Angulo y los municipios de Quintana Roo del año 2015, lo que ocurrirá en una próxima sesión del Congreso, que aún no tiene fecha.

Tras la elección del nuevo auditor y el fiscal, ambos funcionarios rindieron protesta ante los diputados en uno de los salones del exclusivo complejo hotelero, pese a los votos en contra de los tres diputados panistas (Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles y María Eugenia Azcorra), el único perredista (Luis Miguel Ramírez Razo) y el priista Víctor Mas Tah.

“Es lamentable el desprecio de los diputados del PRI al pueblo; obedecen a un gobierno repudiado por los quintanarroenses; es vergonzoso que las sesiones, que deben ser públicas y transparentes, se den en un marco de opacidad y miedo, usando métodos represivos e intimidatorios”, coincidieron el panista Bolio Rosado y el perredista Ramírez Razo.

De su lado, la legisladora blanquiazul Trinidad García apuntó que “Acción Nacional trabaja en revertir los actos del gobernador, del PRI y sus aliados que pretenden ocultar el robo al erario y la agresión al pueblo de Quintana Roo”.

A todo lujo

El hotel Royalton está compuesto por dos inmuebles, el Royal Riviera Cancún, de 800 suites de lujo, y el Hideway Riviera Cancún, de 343 suites sólo para adultos, con servicios e instalaciones exclusivas para sus clientes. La inversión fue de 250 millones de dólares y da empleo a dos mil personas. Fue inaugurado en febrero de 2015.

El menú incluye langosta, vino de 90 dólares y bufé; ofrece spa, centro de bienestar, piscina al aire libre y cenas de lujo. Los 20 diputados que “blindaron” a Roberto Borge fueron hospedados desde la noche del miércoles, y no sólo ellos, sino 200 personas entre guaruras, asistentes, asesores y personal jurídico, de acuerdo con personal del centro de hospedaje.

El costo de la habitación por noche es de 15 mil pesos, y como el “Congreso de lujo” cierra sesión el domingo en el hotel Royalton, ubicado a 22 kilómetros de Cancún, en el corazón de la “Milla de Oro”, la estancia costará al erario cinco millones 324 mil pesos, incluidas renta de salones, brunch y transporte.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad