Alma E. Muñoz y Patricia Vázquez
Foto: Carlos Águila
La Jornada Maya

Quintana Roo
Sábado 25 de junio, 2015

El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, lamentó que los diputados locales afines al mandatario saliente, Roberto Borge Angulo, aprobaran un paquete de reformas para brindar impunidad al priísta. Al reunirse con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD –en la sede nacional de ese instituto político–, dijo que analiza rutas jurídicas para intentar revertir esas decisiones.

El pasado martes, la mayoría priísta y sus aliados aprobaron el nombramiento de un auditor del Órgano Superior de Fiscalización que dure siete años en el cargo, para que no haya auditorías sobre recursos públicos; un fiscal a modo para evitar una investigación, y un Poder Judicial controlado que contrarreste órdenes de aprehensión contra funcionarios corruptos, definió ese día el diputado electo del PRD Emiliano Ramos Hernández.

En conferencia de prensa, Joaquín González cuestionó las acciones emprendidas para el blindaje jurídico a Borge, además de que los diputados tuvieron que sesionar este viernes escondidos para tomar decisiones opacas, poco claras, cuando la ciudadanía exige respuestas.

Se comprometió a que su gobierno trabajará para eliminar el autoritarismo, y dijo que prevalecerá el respeto a los derechos humanos y la lucha por disminuir las desigualdades. Indicó que el cambio por el que votó la ciudadanía el 5 de junio permite pensar en que Quintana Roo contará con un gobierno real, de sustentabilidad, que dé fortaleza a los habitantes.

[h2]Coraza, al mandatario saliente[/h2]

Este viernes, la mayoría calificada de PRI y PVEM en el Congreso local aprobó los nombramientos de quienes conformarán la Dirección de Concertación Legislativa, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Iaipdp) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), del llamado paquete de la impunidad.

Ante las protestas que realizan asociaciones civiles, la legislatura sesionó este viernes en la sede alterna del hotel Royalton –en la Riviera Maya de Cancún–, que fue custodiado por más de 200 policías estatales y municipales, quienes iban en decenas de camionetas.

Los legisladores locales designaron a Ángel Ysydro Quintal Quintal magistrado supernumerario del TSJE; a Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carbajal, magistrados numerarios; a los integrantes del consejo consultivo del Iaipdp, Nora Leticia Cerón González, Mónica Yolanda Cortina Mora, Israel Canto Diana y Daniel Roberto Cetina, así como a José Emilio Villanueva Chan en la Dirección de Concertación Legislativa (DCL).

El diputado panista Sergio Bolio afirmó que los legisladores locales pusieron una coraza para que no haya claridad ni transparencia en el manejo de los recursos ejercidos por Borge, pues éste dejará una deuda pública superior a 22 mil millones de pesos y “hay otros 10 mil o 12 mil millones más que no están registrados.

La DCL, junto con la gran comisión del Congreso local, tendrá la facultad de analizar y aprobar las propuestas e iniciativas que pasen por el Legislativo. Con esta figura darán más posibilidad de maniobra a la mayoría priísta que continuará en la próxima legislatura, explicó.

El presidente de la Barra de Abogados de Cancún, Luis Ezequiel Orozco, lamentó la forma en que concluye la actual legislatura junto con el gobierno estatal. En sesiones extraordinarias, a espaldas de la ciudadanía, prácticamente escondidos y tomando decisiones que afectarán la vida legal y política de la entidad, sin tomar en cuenta la opinión de especialistas, añadió.

Al cierre de la edición, los nueve aspirantes a ocupar la Auditoria Superior comparecieron ante la legislatura. Quedan pendientes los nombramientos, así como la revisión y aprobación de algunas cuentas públicas, con lo que culminaría el periodo extraordinario de la 14 legislatura.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum