Joana Maldonado
Fotos: Comunicación Prensa AMPRD y redes sociales
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de junio, 2016

La sede del Congreso del estado en Chetumal, se mantuvo cerrada y resguardada este día, tras los hechos ocurridos el pasado lunes y martes. Dirigentes y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que sin aviso, los diputados priístas cambiaron la sede de reunión para las sesiones de diversas Comisiones en la ciudad de Cancún.

El personal no laboró “por seguridad” y las instalaciones se mantuvieron blindadas con vallas metálicas que se instalaron desde la madrugada del martes, incluso una cuadra a la redonda, por lo que es imposible el acceso.

El cierre de la sede legislativa se mantendrá “hasta nuevo aviso”, según hicieron saber los trabajadores de seguridad que laboran en el Poder Legislativo. Aunque mañana viernes se tiene prevista la segunda sesión del Periodo Extraordinario.

A través de las redes sociales, el Congreso del estado anunció que se abrieron sedes alternas de Oficialía de partes para recibir solicitud de aspirantes al cargo de Auditor Superior del estado y miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ambos puntos a tocarse el próximo viernes.

[b]PAN-PRD piden al gobernador desista de publicar las reformas aprobadas[/b]

Los diputados electos y en funciones del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, reiteraron el afán de los diputados de la XIV Legislatura en “cubrir las espaldas” de los que ya se van, al aprobar, en este periodo extraordinario, nombramientos importantes que, desde su punto de vista, debe dejarse a la próxima diputación.

En conferencia de prensa, los diputados en funciones María Eugenia Azcorra del PAN y Luis Miguel Ramírez Razo del PRD, expusieron que el próximo viernes, serán abordados temas como nombramientos del Órgano Superior de Fiscalización, revisión de cuentas públicas 2015, así como la designación del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, y sin embargo, no han recibido dictámenes ni información sobre ningún asunto.

“Estamos a ciegas”, señaló la diputada Azcorra, quien añadió que tampoco durante la sesión anterior se les entregaron los dictámenes a votar en el pleno. “Somos iguales que los otros diputados”, exigió.

Junto con los representantes electos panistas Gabriela Angulo, Eugenia Solís, Mayuli Martínez Simón, Jesús Zetina, Fernando Zelaya y Eduardo Martínez, consideraron que el procedimiento legislativo en la XIV Legislatura no ha sido claro, pues es violatorio a las normas, acusaron de un cambio de sede de las reuniones de las Comisiones programadas para ayer, en un hotel de la zona hotelera en la ciudad de Cancún.
Hicieron un llamado a los diputados electos de Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, a trabajar en coordinación e integrarse a un frente conjunto. También dijeron estar dispuestos a dialogar con el presidente del Congreso, Pedro Flota, quien antes, en una entrevista radiofónica hizo un llamado a entablar un acercamiento.
También hicieron un exhorto al gobernador, Roberto Borge Angulo a no promulgar las reformas y modificaciones aprobadas el martes por el Congreso del estado
“Que no promulgue lo que hasta ayer se ha aprobado, el que nada debe, nada teme”, dijo Eduardo Martínez, también dirigente del PAN en el estado.

[b]Se deslindan de la organización de las movilizaciones[/b]

Los diputados, deslindaron de las movilizaciones al gobernador electo Carlos Joaquín González y negaron que estén al frente de las mismas.

El diputado electo, Fernando Zelaya, dijo que “fueron ellos quienes provocaron a la sociedad quintanarroense, y obtuvieron su respuesta” .

“Podemos decir con orgullo que los quintanarroenses ya despertaron, y todo este daño que le están haciendo al Estado no lo van a perdonar. El día de ayer los ciudadanos demostraron que van a organizarse y hacer lo necesario para defender sus derechos; por lo que el gobierno saliente tiene que actuar con prudencia y así evitar más excesos que provoquen que Quintana Roo caiga en la ingobernabilidad durante los pocos meses que les quedan”; puntualizó Fernando Zelaya.

[b]Diputados electos del PRI designan a su coordinador [/b]

En tanto, los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron para elegir a su coordinador en la XV Legislatura, a convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional. De manera unánime, los legisladores priístas serán liderados por el actual dirigente del partido, Raymundo King de la Rosa.

 “En presencia del delegado especial del CEN del PRI en la entidad, Manuel Andrade, se acordó la elección de quien será el líder de la fracción parlamentaria y de que en representación de la primera fuerza política en la entidad se legislará con mucha responsabilidad y siempre en beneficio de la ciudadanía”, señala un comunicado.

Los siete diputados electos para la XV Legislatura, Leslie Hendricks, Jenny Juárez, Juan Carlos Pereyra, Alberto Vado, Candy Ayuso, José Luis Gonzalez y Raymundo King acordaron trabajar de manera conjunta con sus homólogos de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza y hacer un trabajo Legislativo.

Los diputados electos de la fracción parlamentaria del PRI, acompañados del delgado del CEN,  Manuel Andrade realizaron una visita de cortesía al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, a quien le notificaron de las decisiones tomadas y que pondrán en marcha una vez que legalmente se instale la XV Legislatura.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco