Fotos y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de junio, 2016

Un grupo de manifestantes que se oponen al “blindaje” del titular del Ejecutivo, tomaron la tribuna del pleno del Congreso del estado, durante la sesión de apertura del periodo extraordinario de sesiones en el que se dará nombramiento a titulares de dependencias y órganos de transparencia y fiscalización. Aunque se aprobó realizar la sesión de manera pública, concluyó en forma privada lográndose desahogar todos los puntos establecidos.

La sesión inició a las 12:23 de este miércoles, con la presencia de al menos un centenar de personas que ingresaron desde la noche anterior y pernoctaron en el lugar; así como de elementos de la Policía Judicial, vestidos de civil, cuya presencia se registró desde la mañana.

En tanto, a las afueras del Congreso del estado, alrededor de 300 ciudadanos intentaban acceder al recinto y eran disuadidos con gases lacrimógenos por un grupo numeroso de policías antimotines de todo el estado que fueron concentrados en el lugar desde la madrugada.

La Policía Municipal en Othón P. Blanco, se negó a trasladar a sus elementos al Congreso del estado, por órdenes del Presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui; atendieron normalmente sus recorridos por la ciudad, ante el abandono de los elementos estatales.

Se reportaron tres policías lesionados por los empujones, varios civiles desmayados por el uso de los gases e incluso un reportero que fue atacado por elementos policiales.

Al interior del Congreso, los diputados avanzaron hasta el punto cinco del orden del día que contemplaba modificaciones y adhesiones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, en relación a la creación de la Fiscalía General de Justicia como órgano Constitucional Autónomo, cuyo titular estará al frente 9 años; y un Tribunal Jurisdiccional Autónomo, en donde se deberá elegir a Magistrados.

Se creó un capítulo específico en la Constitución que regulará como órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica. El Fiscal, será designado por el Congreso mediante terna.

También se aprobó, en lo general, la solicitud de préstamo para el municipio de Solidaridad -Playa del Carmen-, hasta por mil 30 millones de pesos, que permitirá convertir una deuda de corto plazo de 250 millones de pesos, a una de largo plazo para que la siguiente administración municipal tenga liquidez inmediata.

Tras un enfrentamiento, hasta este punto, los manifestantes tomaron la tribuna con los gritos de ¡fuera! y ¡no más deuda!, por lo que la sesión se detuvo, mientras los diputados salieron por la puerta trasera, hacia la sala de Comisiones en donde siguieron con el desahogo del orden del día.

También se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, mediante las cuales se crea la Dirección de Concertación Legislativa.

El periodo extraordinario se mantiene abierto y se convocó el próximo viernes a las 13 horas, en donde se abordará el nombramiento del Auditor titular y suplente del Órgano Superior de Fiscalización, el nombramiento de dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, revisión de cuentas públicas y la integración del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia.

[b]Insta Carlos Joaquín a diputados a no ser “cómplices de la corrupción”[/b]

A unos 40 minutos de iniciar la sesión, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, difundió un video en el que exhorta a los diputados de la XIV Legislatura a no ser “cómplices de la corrupción”.

En el vídeo difundido en redes sociales, Carlos Joaquín convoca a que no traicionen el honor de representar a la sociedad, al nombrar a “cómplices de la corrupción en cargos públicos, cuyo objetivo debe ser buscar el bien para los quintanarroenses.

Los instó, a no traicionar el espíritu de la democracia, pues la voz de la gente fue clara en el pasado proceso electoral, respecto a que están hartos de la corrupción e impunidad en el estado.

“El honor de ser un servidor público, implica la rendición de cuentas y transparentar cada acción emprendida; el poder no corrompe, el miedo sí; en este caso, espero que la motivación de estas acciones no sea el miedo a perder el poder”, dijo.

Añade que, a la opinión pública “ninguna iniciativa de justicia, será detenido por grupos que buscan blindar la corrupción o premiar la complicidad”.

Se violentó la autonomía: Pedro Flota

A través de un comunicado, el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, explicó que tras violentar la seguridad y autonomía del Congreso del estado, fuera de todo orden y de convivencia política sana, desde este 20 de junio, se determinó implementar un dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario.

“Las sesiones del congreso siempre son abiertas, lo que sucedió es que en la actitud beligerante, se ordenó el cierre de las puertas por la seguridad de los ahí presentes, además de los diputados y personal del congreso” detalló.

El coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura, solicitó respeto a los manifestantes, “que nos permitan trabajar, porque lo hacemos con responsabilidad y nunca hemos estado cerrados al diálogo” dijo.

Lamentó las amenazas recibidas vía redes sociales y mensajes personales directos, al expresar que son un preludio de que no se pretende establecer un estado democrático en Quintana Roo.

[b]Interviene Derechos Humanos [/b]

La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQRoo), anunció la emisión de una medida cautelar para proteger la integridad de quienes se encuentran manifestándose en los alrededores del Congreso del estado, ante la presencia de distintas autoridades que resguardan dicho recinto.

El ombudsman, Harley Sosa Guillén, afirmó que se inició una queja de oficio para investigar los sucesos que se han estado difundiendo en los medios de comunicación, en las últimas horas. Se levantó la queja número VG/OPB/224/06/2016 con las actas circunstanciadas que los visitadores realizaron, narrando los hechos que atestiguaron y que se complementaron con la información que se ha vertido a través de medios digitales.

Derivado de lo anterior se emitió una medida cautelar, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, solicitando se garantice la seguridad e integridad física de quienes se encuentran ejerciendo su derecho a la libertad de manifestación en los alrededores del recinto legislativo y actuar conforme lo marcan los protocolos de actuación, para conducirse en el marco de la ley. Esta medida contiene como requisito un plazo inmediato para ser atendida.

[b]Condena Borge los hechos [/b]

A través de un comunicado, el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, “condenó hoy los hechos violentos perpetrados contra uno de los poderes de nuestro estado, en el que recae la honrosa responsabilidad de legislar y hacer las leyes y reglamentos que nos rigen y garantizan el desarrollo armónico de la sociedad”.

“Condenamos la violencia ejercida contra el edificio y demás instalaciones del poder Legislativo, así como los daños a su patrimonio”, cita el comunicado girado por la unidad del vocero.

“Los diputados de la XIV Legislatura fueron electos por el voto de la soberanía popular, de modo que atacar su investidura representa un ataque a Quintana Roo”, sostiene.

“Repruebo la manifestación de odio y violencia de estos grupos minoritarios radicales, que actúan guiados por el odio y la venganza desbordada de quienes, sólo en el discurso, dicen amar a Quintana Roo”, añade.

Subrayó que los actos vandálicos convierten a quienes los ejecutan en delincuentes comunes y fomentan un clima de incertidumbre que afecta a toda la sociedad, dado que generan división entre paisanos, y podrían derivar o crecer en un problema social de mayores proporciones.

Añade que “es importante señalar que el proceso electoral ya concluyó y que los diputados y presidentes municipales electos ahora deben despojarse de colores e intereses particulares y prepararse para gobernar para todos”.

Roberto Borge expuso que, cuando se es gobierno no hay distinciones y se sirve a toda la sociedad, siempre con vocación de servicio y en el marco del respeto a la ley.

“Hago un llamado a quienes ejercen el liderazgo de estos grupos de choque a no incitar a la violencia, a no dañar el patrimonio histórico de los quintanarroenses, a privilegiar el diálogo por encima de pasiones desbordadas, motivadas por quienes no aman a Quintana Roo”.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum