Jorge Caballero
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Riviera Maya, Quintana Roo
Martes 21 de junio, 2016

Riviera Maya Film Festival (RMFF), que se efectuará del 24 al 30 de junio en Playa del Carmen y Cancún, llega a su quinta edición y en opinión de su directora Paula Chaurand el reto ha sido: “Mantener la calidad y la congruencia de lo que propusimos desde que iniciamos el proyecto; porque el festival ha crecido y hemos perdido presupuesto; nosotros hemos mantenido fieles a nuestro propósito original y ser un motor de desarrollo cultural mediante la promoción cinematográfica para el estado de Quintana Roo; pero lo más importante es el tipo de programación que ofrece el festival con una propuesta alternativa y diferenciada, para todo público”.

Continuando con su respuesta la antropóloga agrega: “Otro de los retos ha sido adaptarnos a los lugares donde se está desarrollando, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público que sea posible. Hasta ahora el balance ha sido positivo, porque el equipo ya sabe lo que tiene que hacer después de cinco años. En esta quinta edición dentro del festival hay emoción y orgullo”.

Paula Chaurand agregó en la entrevista con La Jornada: “Por cuestiones ajenas al festival tuvimos que cambiarlo de fecha, de abril a junio, perdimos algunas películas que queríamos presentar pero ganamos otras. Además ganamos un mejor clima… El festival ha cambiado mucho, se desarrolló, creció, se arraigó y encontró su público. Por eso hay adaptarnos con lo que tenemos en el momentos, de acuerdo al cambio de las circunstancias año con año”.

La directora del RMFF dijo también que cada edición: “Todo el equipo del festival nos ponemos una camiseta y salimos a invitar al público a que asista a las funciones gratuitas que tenemos, que no son películas complicadas y que les van a gustar. Sabemos que sino le entregamos el proyecto a la gente no tiene sentido lo que hacemos”.

En esta edición el RMFF presentará una amplia selección de películas gratuitas donde se estrenarán A pesar de la noche (Francia-Canadá), de Philippe Grandrieux; Miles Davis, de Don Cheadle; Vi la luz, de Marc Abraham y Julieta, de Pedro Almodóvar, que inaugurará el festín pero que no asistirá por cuestiones de agenda.

En la sección de Plataforma Mexicana competirán: Atl Tlachinolli, de Alexander Hick; Bictor Ugo, de Josep María Bendicho y Carlos Clausell; El Paso, de Everardo González; Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda; La caridad, de Marcelino Islas Hernández; Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso; Mañana psicotrópica, de Alexandro Aldrete; Margarita, de Bruno Santamaría; Parque Lenin, de Itziar Leemans y Carlos Mignon; Pozoamargo, de Enrique Rivero; y Semana Santa, de Alejandra Márquez, y Tempestad, de Tatiana Huezo.

El jurado en la categoría de Plataforma Mexicana, que otorgará el premio Kukulkán y un Premio del Jurado Joven, está integrado por Mike Ott, José Luis Torres Leiva, Gust van den Berghe y la crítica Fernanda Solórzano.

Además dentro del contexto del festival se desarrollará el encuentro académico Formación 2016, donde expertos de la industria cinematográfica compartirán en diferentes mesas de trabajo sus experiencias y conocimientos, donde participarán John Gianvito, Anne Zohra Berrached, Marc Abraham, David Pablos, Eva Husson y las actrices Roxane Mesquida y Diana Lein, entre otros.

Paula Chaurand está confiada en que el próximo gobierno estatal de Quintana Roo sea sensible a los logros del festival: “El futuro inmediato del festival es concluirlo como se planeó y bien; cuando inició se pensó en cinco ediciones y ahora estamos haciendo un saldo al corte de la energía que le pusimos. Como nadie sabe qué pasará mañana es mejor concentrarse en la semana del festival de la forma más armoniosa. El festival está blindado por el trabajo que hicimos con él, pero no tenemos certeza de qué pasará el año próximo sabemos que se debe tener una voluntad férrea para hacerlo y estos años dependieron de la actual administración estatal que está concluyendo. Pero tocaremos las puertas que haya que tocar para seguir haciéndolo”.

Mayores informes y programación completa del RMFF consulte rmff.mx


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación