Joana Maldonado
Fotos Comunicación Congreso y Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de junio, 2016

Alrededor de 500 personas irrumpieron inusitadamente a la sede del Poder Legislativo, en donde 21 de los 25 diputados de la XIV Legislatura desarrollaban ayer por la noche la sesión previa para la elección de la Mesa directiva del periodo extraordinario que está programado para este martes, a las 12 horas.

Convocados, a través de las redes sociales, desde las 16 horas comenzaron a llegar manifestantes a las inmediaciones del Congreso del estado, que ya se encontraba con vallas y presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). En tanto que al interior, los diputados preparaban el inicio de la sesión.

Los ánimos de los manifestantes se prendieron a tal grado que por primera vez en la historia política del estado, se rompieron los cristales de una de las puertas de ingreso y colocaron vallas frente al grupo de elementos policiacos para impedirles el paso.
Su objetivo: “el repudio a los diputados del Congreso en relación al blindaje de Borge y la designación de un nuevo auditor, porque no podemos permitir que como ciudadanos de Quintana Roo queden impunes los actos de represión, corrupción y deuda en que dejó el estado”, se leía en los mensajes de whatsapp y Facebook que comenzaron a circular desde el mediodía.

Reconocidos petistas, perredistas y panistas, e incluso líderes de colonia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se unieron a esta manifestación. Ni siquiera en el 2013, con el multitudinario Movimiento Magisterial, se vio tal magnitud de movilización ciudadana, comentaban las personas que lograron ingresar al pleno.

[b]El presidente irritado[/b]

Al interior del Congreso, el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, precisó que durante esta sesión solo se haría la elección de la Mesa. La sesión se suspendió, pero luego de la exigencia de las personas, que acordaron guardar silencio, se logró desarrollar.

Visiblemente enojado y confrontando a los manifestantes que incluso llegaron hasta el Pleno, el diputado advirtió que este martes, si se permite, se realizará la sesión de manera normal.

“Se van a dar cuenta de la sarta de tonterías que se dijo en redes sociales; así como ustedes se sienten amedrentados, también los demás que son paisanos, hubo compañeras secretarias, diputadas que salieron llorando por las puertas rotas, no pueden pensar que sus acciones no van a afectar a los demás”, dijo antes de reiniciar la sesión.

Al término, el diputado panista Sergio Bolio lamentó que la irrupción de los ciudadanos se dé de esta manera, pues estuvo en riesgo su integridad.

Afirmó que este martes, ya en el periodo extraordinario, se tocarán temas como la solicitud de uno o más prestamos para el Ayuntamiento de Solidaridad, así como una serie de reformas a la Constitución Política del estado.

Asimismo, dijo, se prevé la aprobación del dictamen de la iniciativa de decreto de reformas al Código Penal de Quintana Roo “en materia de armonización del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, en donde aparentemente se tiene previsto el nombramiento de un fiscal que supla la figura de Procurador del estado.

También se integra la iniciativa de decreto en carácter de obvia y urgente resolución, para reformar la Ley Orgánica del poder Legislativo y crear la Dirección de Concertación Legislativa del Poder Legislativo, así como el nombramiento de su titular.

Por otra parte, aunque la convocatoria concluye el próximo miércoles, informó que se prevé el nombramiento del Auditor titular y suplente, luego de la renuncia de Emiliano Novelo la semana pasada.

Más tarde, mediante comunicado, el Poder Legislativo informó que los daños fueron por 5 mil pesos; por su parte, la gente decidió pernoctar adentro, por temor a que les impidieran el paso el día de hoy.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán