Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de junio, 2016

Por la mañana del viernes 17, se ejecutó una orden de desalojo en la zona hotelera de Tulum, en donde alrededor de 16 arrendatarios y huéspedes fueron echados de los centros de hospedaje que se localizan en la zona de conflicto conocida como “Punta Piedra”. Hoteleros temen que el conflicto se dispare y genere problemas mayores.

Actuarios adscritos a la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados orales y Mercantil del Distrito Judicial, ejecutaron la orden de desalojo de los terrenos que se ostentan como propiedad de Esteban Schiavon Magaña.

Con ayuda de civiles que solo portaban playeras negras con la leyenda “Seguridad Privada”, desde las 8:30 horas, algunos hoteles como Morena del mar, Villa las Estrellas, Hotel Iguana Blue, Uno Astrolodge, Hotel Azúcar, Bahlam, Parayso, Coqui coqui, Casa privada cocodrilo, Latente rose, Cabañas El Caracol, Pico Beach, Casa Géminis, Samasati y Belha.

El desalojo, según testigos, se realizó en medio de conatos de bronca entre los que portaban la leyenda “Seguridad Privada” y los posesionarios de los predios de la zona costera, que argumentaron que no fueron notificados; en tanto a algunos reporteros que tomaban gráficas de los hechos, se les ofrecía dinero a cambio de cesar con su trabajo.

Eduardo Lomelí, quien brinda servicio de internet en uno de los predios, fue notificado para que desmontara su equipo antes del desalojo.

Indignados, empresarios hoteleros, afirmaron que este suceso mancha la imagen de Tulum como destino turístico, pues también fueron desalojados los huéspedes, es el resultado de la corrupción de grupos en el poder que buscan adueñarse de esta zona.

“No queremos caer en la violencia ni en la maldad; estamos hartos de que nos saquen del lugar, que le quiten el trabajo a la gente; al menos fueron diez hoteles, es la consecuencia de un juicio viciado y simulado, pensamos que en el cambio de gobierno habría mayor tranquilidad”, declaró una empresaria que pidió el anonimato y que arrienda un predio en esta zona.

“Tenemos miedo de la gente que está en medio de esto y que está coludida con la mafia agraria y el narcotráfico”, expresó.

Incluso, hay quien comentó que entre los huéspedes desalojados, se encontraba un reportero del New York Times que pudo documentar lo que ocurría.

“La playa se va a reventar, y siento lo que va a pasar, los hoteleros se van a defender”, mencionó otro empresario que acusó un despojo violento.

Ante estos hechos, el director de la Policía Municipal, Luis Germán Sánchez Méndez, dijo que se cumplimentó un mandamiento judicial en donde el municipio no tiene injerencia.

“Es un tema entre particulares, juicios civiles que se atienden y tienen una afectación a la colectividad, a nosotros solo nos piden presencia para evitar que se altere el orden público”, expresó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos, expresó en entrevista telefónica para [i]La Jornada Maya[/i], que solo se desalojaron tres hoteles pequeños, uno de ellos vacío, que se encontraba en remodelación, y los demás eran predios vacíos y casas particulares.

“Solamente son tres hoteles y se salvaron varios porque se escrituraron, este era un asunto que ya se había dado, a los que reventaron fueron omisos para arreglarse, era gente que con sus abogados escrituró y compró a los legítimos propietarios que son los Schiavon”
“La asociación de Hoteles no se puede meter en cuestiones jurídicas, nuestra situación es la promoción física y el orden, además nosotros tuvimos pláticas con los Schiavon y los propietarios para que llegaran a un arreglo y logramos que el 60 por ciento de la franja de un kilómetro que se desalojó se arreglara, es por eso que el lanzamiento fue de tres hoteles”.

“Yo estaba en la misma situación que ellos, yo había comprado un ejido, pero luego me dí cuenta que pues era verdad lo de la escritura, busqué a la familia Schiavon Magaña, me dieron un crédito y estoy pagando a seis años el predio, ya me lo escrituraron con una reserva de dominio”, informó.

Roberto Palazuelos advirtió que viene otro desalojo, de la familia Garza Ponce, “sabemos que hay juicios que están siguiendo y que están a punto de ejecutarse sentencias y ellos ni siquiera se interesan por arreglarse”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad