Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
La Jornada Maya
“Porque somos ciudadanos y pagamos impuestos, exigimos respeto a nuestros derechos”, decía una de las pancartas de los asistentes a la Marcha por la Diversidad que se desarrolló este domingo en las principales calles de la ciudad, en donde al menos un centenar de personas, recorrieron las calles para pedir reconocimiento y respeto a la comunidad LGBTI.
Pese a las complicaciones climatológicas, la marcha se desarrolló sin contratiempos, aunque con cambios en el recorrido y la sede final del festival Pro Diversidad. El programa, señalaba como punto de partida el Muelle Fiscal, ubicado casi frente a palacio de gobierno, sede del poder Ejecutivo de Quintana Roo; marcharían rumbo a la Concha Acústica, pero el itinerario cambió por las lluvias.
Se reunieron en el mismo punto, pero caminaron hacia el domo deportivo de la Alameda municipal, en donde un grupo de personas tenían preparado un evento cultural y artístico. “Es por si llueve, ahí está techado”, comentó uno de los organizadores.
Fue la octava edición de la Marcha por la Diversidad que se realiza en la capital del estado, pero la primera que organiza el Comité Pro-Diversidad cuyo fin es lograr unificar a los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), que se conocen pero “se caen mal”.
Los miembros de la comunidad, la mayoría vestidos de blanco, fueron acompañados de su familia, quienes se unieron a esta manifestación pacífica que recorrió la avenida de los Héroes y la avenida Álvaro Obregón, dos de las principales arterias viales en Chetumal.
“Al igual que tú, yo soy humano, hijo, amigo, compañero de trabajo”, se leía en otra de las pancartas.
Según los organizadores, mientras en otras partes del país y del mundo, las personas de la comunidad LGBTI piden la posibilidad de contraer matrimonio o adoptar infantes, en Chetumal lo más importante es el reconocimiento a sus derechos.
“Queremos respeto, vivimos discriminados, sin trabajo, sin seguro médico, trabajamos en las cocinas de los lugares, haciendo limpieza en las casas, recogiendo basura, a muchos no nos queda de otra más que tener nuestros propios negocios para sobrevivir”, comentaba otro de los asistentes.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada