La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 17 de junio, 2016

En menos de un mes, el “Tatich” de Cozumel habría cumplido un siglo de vida. Don Nassim Joaquín Ibarra, de ascendencia libanesa, nació en la isla de las Golondrinas el 16 de julio de 1916. Empresario hotelero, aeronáutico, concesionario de Petróleos Mexicanos, a el se debe en gran parte el desarrollo de la isla, y de ahí emana el poderío político y económico que significó el padre del gobernador electo, Carlos Joaquín González.

A los 99 años, don Nassim Joaquín Ibarra, mejor conocido como el “Tatich” falleció este viernes 17 de junio en la isla de Cozumel. A 12 días de que su hijo menor, se declarara ganador en la elección al cargo de gobernador de Quintana Roo.

El también padre del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell será sepultado en el Cementerio del Centro de la isla en el Mausoleo de la Familia Joaquín. Antes, a las 16 horas, se tiene prevista una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Corpus Cristi.

Don Nassim, hijo de los inmigrantes libaneses Pedro Joaquín Muza y Rosa Ibarra, nació en Cozumel; el 16 de julio cumpliría 100 años. En octubre de 2013, quedó viudo tras la muerte de Doña Miguelina Coldwell Fernández, con quien estuvo casado 75 años y procreó dos hijos. Con la Sra. Delmy Gonzalez Zapata procreo a Carlos Joaquín Gonzalez

Según el texto de don Juan A. Xacur, publicado en 1999 en la Enciclopedia de Quintana Roo, Don Nassim estudió en la primaria en la escuela Benito Juárez, en su ciudad natal. Desde joven se dedicó al comercio.

Fue en la década de 1940, que se convirtió en agente de una de las primeras líneas aéreas que volaron regularmente en Quintana Roo: Transportes Aéreos Mexicanos (tamsa). Paralelamente fue agente concesionario de Petróleos Mexicanos. En la siguiente década fue representante y más tarde accionista de la compañía Mexicana de Aviación.

Creó las empresas Aerocozumel y Aerocaribe, la primera para dar servicio de Playa del Carmen a la isla de Cozumel y la segunda intercomunicó a las capitales de la península con la isla. Fue de los primeros inversionistas hoteleros en Cozumel.

Con un sólido prestigio y el reconocimiento de la comunidad, ha sido anfitrión de reyes, príncipes, presidentes de México y de otros países, entre otras distinguidas personalidades.

Su hijos, Pedro Joaquín Coldwell, fue el segundo Gobernador del estado Libre y Soberano, también ha ocupado cargos como titular de la Secretaría Federal de Turismo, Embajador en Cuba, Presidente del PRI Nacional, Senador de la Republica, Diputado Federal y actualmente es  Secretario de Energía; su hija,  Addy Cecilia Joaquín  Coldwell,  ha ostentado los cargos de Diputada Federal y Senadora de la Republica; el menor de sus hijos, Carlos Joaquín González, fue electo hace 12 días como Gobernador de Quintana Roo.

El “Tatich”, ha sido reconocido por su personalidad sencilla, que incluso en edad avanzada atendió personalmente sus negocios ubicados en las principales calles de la isla de las golondrinas .

Muchas son las crónicas sobre su vida, que refieren sobre su atención personal a ex presidentes del país como Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y lazos de amistad con otros mandatarios como Fidel Castro, razón por la cual se ganó el mote de “Tatich”.

Quintana Roo de luto.

A través de las redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. El Gobernador Roberto Borge Angulo, escribió en su cuenta de Twitter: “mando mi más sentido pésame a la familia de Don Nassim Joaquín por su lamentable fallecimiento”, haciendo referencia a Carlos Joaquín y Pedro Joaquín.

El Secretario de turismo, Enrique de la Madrid, también en su cuenta de Twitter,  escribió su mas sentido pésame a la familia y amigos de don Nassim, y envió un abrazo a Carlos y Pedro Joaquín.

También en redes sociales, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Agustín Basave, expresó sus condolencias. “Que su recuerdo te aliente siempre”, expresó a nombre suyo y del sol azteca.

Lo mismo, Ricardo Anaya, presidente del Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien escribió: “mis sinceras condolencias a Carlos Joaquín y a toda su familia que hoy, lamentablemente despiden a su papá don Nassim Joaquín Ibarra”.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa, también pronunció su pésame a la familia Joaquín, e hizo énfasis en que don Nassim representa parte importante en la historia de Quintana Roo.

Fredy Marrufo Martín, edil de Cozumel, también expresó su más sentido pésame por la lamentable pérdida. A penas el año pasado, el Ayuntamiento entregó la medalla al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz” a don Nassim , por ser un importante legado en el destino, uno de los pioneros del turismo en el municipio lo que lo convierte en un referente obligado.

El Presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer,  hizo lo propio a través de los medios de comunicación en donde de manera personal, su familia se une a la pena que embarga a la familia Joaquín Ibarra, Joaquín Coldwell y Joaquín González, lo mismo que la Legislatura local.

En Chetumal, el presidente municipal electo, Luis Torres Llanes, externó su solidaridad hacia la familia de Don Nassim, en especial a Carlos Joaquín que ayer se vio obligado a suspender la gira de agradecimiento, precisamente en la isla de Cozumel.

Otras personalidades como la escritora Ángeles Mastreta y la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, también externaron sus condolencias.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes