Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 17 de junio, 2016

“Chetumal, es el clóset más grande “, sostiene David Briceño, uno de los coordinadores de la Marcha por la Diversidad que se realizará el próximo domingo en la capital quintanarroense. “Queremos hacernos visibles, para que nos reconozcan y nos respeten”, agregó el miembro de la comunidad LGBTI.

En su octava edición, que representa la primera organización del Comité Pro-Diversidad, agrupación que busca unificar a los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), de Chetumal, pretende ser una manifestación pacífica por el respeto a la diversidad en todos los ámbitos.

“Todos somos diferentes, a todos nos incluye”, plantea David Briceño en conferencia de prensa, acompañado del coordinador de cultura y educación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Víctor Acosta, así como de Valeria Montiel, reina de la marcha y Briana Martínez, ambas travestis.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la marcha se pintará no de colores, sino de blanco, como un símbolo de paz, luego del atentado en Orlando, que representó un ataque a la comunidad de todo el mundo.

“Por la matanza en Orlando, en Jalapa Veracruz, por los asesinatos en la zona norte, en Chetumal en donde somos marginados, es hora de decir ya basta, ya basta porque nosotros también somos sociedad, nosotros también pagamos impuestos”, precisó.

Con poca asistencia de los medios de comunicación, presentaron los detalles de la marcha, e hicieron expresa la marginación laboral que padecen, incluso aquellos que se preparan académicamente.

Es el caso de Vanessa, una mujer transgénero que desde hace varios meses no logra emplearse porque nadie la contrata.

“Sabe hacer muchas cosas, pero sólo consigue trabajo en cocinas, o se tiene que prostituir porque no encuentra espacio para trabajar; es difícil conseguir trabajo, las mandan a la cocina para que no se muestren”, expresó.

Además, en Chetumal se violenta a quienes se asumen homosexuales e que incluso tienen que pagar a otras personas para que no los agredan.

En los últimos años, al menos cuatro homicidios han llamado la atención por la saña en que se cometieron y por la atención mediática: sin embargo, no se han resuelto; a lo mucho las autoridades de impartición de justicia encuadran los hechos como crímenes pasionales, pero sin dar con el paradero de los responsables.

Es el caso de Marcos René Requena Gordillo, de 35 años, que después de tres días desaparecido fue hallado muerto en la cisterna de su casa y con huellas de tortura.

El hecho que conmocionó a los chetumaleños ocurrió en 2011 y aún se mantiene sin resolver. Marcos René, era muy conocido en la capital del estado, pues era asesor de ventas en una tienda de telefonía celular.

[b]De ahí que la comunidad exija reconocimiento y respeto.[/b]

“No queremos que nos casen ni queremos adoptar niños, queremos que nos respeten. Chetumal es un lugar muy cerrado en cuanto a la aceptación, sólo nos apoyan cuando es carnaval. Queremos un Chetumal incluyente, que respete y no juzgue, queremos decir aquí estamos, estos somos”, dice David.

La sociedad de la capital del estado es moralista, aunque reconocen alrededor de mil o mil 500 habitantes, como miembros que sólo participan en los carnavales o “salen del clóset en Cancún o Yucatán porque ahí nadie los conoce”.

La marcha se realizará el próximo domingo a las 18 horas, y tiene como punto de partida el Muelle Fiscal. El contingente se trasladará a la Concha Acústica, en donde tendrá una exposición y festival cultural pro diversidad.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia