Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Quintana Roo
Jueves 16 de junio, 2016

La asociación Ombligo Verde, a través de su presidente Tulio Arroyo Marroquín, manifestó su hartazgo por irregularidades del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Advirtió que si se ignoran las impugnaciones a los triunfos del PRI-PVEM-Panal en los distritos VIII (Benito Juárez) y IX (Chetumal) de Quintana Roo, se recurriría a organismos internacionales.

En conferencia demandó la anulación de la elección municipal benitojuarense “por los graves delitos electorales de coacción y compra de votos cometidos” por la alianza PRI-Verde-Panal, “en colusión con el instituto electoral”.

Señaló que “los ciudadanos estamos limitados para impugnar una elección, sólo se puede hacer mediante candidatos, a quienes exhortamos a hacerlo por ser agraviados (se refería al ex alcalde Javier Julián Ricalde Magaña y Fernando Levín Zelaya Espinosa), así como a los aspirantes en Isla Mujeres (la ex presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña ya lo hizo) y Puerto Morelos (José Manuel García Salas); ambos de la coalición PAN-PRD.

El activista señaló que “si los afectados no hicieran una buena impugnación, nosotros podríamos recurrir a la Corte y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos para establecer un juicio; pero, primero, hay que agotar las instancias locales, que no son muchas. Si los candidatos no van, vamos como ciudadanos”, sostuvo Tulio Arroyo.

Señaló que “ya no hay voluntad popular en los comicios, sólo la compra y coacción”; incluso, dijo que habría que acuñar un nuevo vocablo porque ya no sería proceso electoral, sino proceso [i]despensal[/i]”.

Arroyo Marroquín estimó que para mejorar al Instituto Electoral de Quintana Roo sólo hay un camino: despedir a todo el personal y a los actuales 11 consejeros; asimismo, pidió no dejarse llevar por la euforia, porque el gobernador electo, Carlos Manuel Joaquín González, “no ganó en Cancún, eso quiere decir que aquí no es muy popular”.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad