Joana Maldonado
Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de junio, 2016

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará que desaparezca la Gran Comisión y se dé paso a la Junta de Coordinación, tal como ocurre en la mayoría de las legislaturas locales y el propio Congreso de la Unión. Con ello pretenden la descentralización del poder y terminar con la toma de decisiones en “manos de unos cuantos”.

La Gran Comisión, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la conforman los diputados que presiden las Comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Justicia; de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales, cuya conformación actual, es exclusivamente priísta.

Históricamente, la Gran Comisión ha sido presidida por el partido en el poder, pues una de las atribuciones más importantes es dirigir, vigilar y coordinar los trabajos y acciones legislativas, así como remover o nombrar a los empleados y el control del presupuesto anual.

“El PAN impulsará la desaparición de la Gran Comisión, porque no puede haber representatividad del Congreso en unos cuantos partidos, ¿dónde está esa representatividad si sólo se integra del PRI?”, cuestionó la diputada electa Mayuli Martínez Simón.

Por el contrario, sostuvo, una Junta de Coordinación permitiría que todos los partidos se encuentren representados en la toma de decisiones. “No puede recaer el mando o control en una sola persona”, afirmó.

[b]Van por la presidencia de la Gran Comisión[/b]

Sin embargo, la XV Legislatura, que rendirá protesta el 3 de septiembre próximo, entrará en esa dinámica, por lo que Acción Nacional estará buscando integrar esta Gran Comisión e incluso encabezarla. La presidencia la han ocupado nombres como el actual dirigente del tricolor, Raymundo King de la Rosa, o Leslie Hendricks, hija del ex gobernador Joaquín Hendricks, hoy diputada electa.

“La fracción parlamentaria –conformada por seis legisladores, 4 electos y dos de representación proporcional-, está reuniéndose para tener la Gran Comisión y presidirla, porque el PAN es el partido más fortalecido de la alianza PAN- PRD y tenemos gran representatividad”, afirmó.

[b]¿Dirección de Concertación Legislativa?[/b]

Mientras, la actual Legislatura, que abrirá periodo extraordinario de sesiones el próximo martes, plantea la creación de la Dirección de Concertación Legislativa, pese a la existencia de una Comisión de Concertación y Prácticas Parlamentarias que actualmente encabeza el diputado Pedro Flota Alcocer.

Los propios diputados desconocen en qué consiste esta iniciativa, que plantea la creación de una nueva dirección, a la que se le dio entrada el pasado martes en la sesión de la Comisión permanente que se realizó a puerta cerrada.

Martínez Simón indicó que los diputados actuales no conocen esta iniciativa, pese a que está programada su atención el próximo martes, toda vez que es en calidad de “obvia y urgente resolución”, por lo que no pasará por comisiones para su análisis.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura