Joana Maldonado
Foto: Comunicación / Uqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de mayo, 2016

En el 2011, un estudiante de Zambia, África, fue becado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy, Simbangala Simbangala Morgan, es el primer extranjero que obtiene el grado de Doctor en Geografía por la Universidad de Quintana Roo (UQRoo).

Simbangala Morgan concluyó el Doctorado en Geografía y obtuvo el grado con mención honorífica, por su tesis sobre Cambios del paisaje en la región Costa Maya 1993-2010. Es el tercer titulado del programa de doctorado como becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, gracias al convenio que existe entre México y su país, Zambia.

El pasado lunes defendió su examen de grado ante el jurado calificador integrado por el Dr. Oscar Frausto Martínez, como presidente; Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, secretaria; Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez, primer vocal; Dr. David Velázquez Torres, segundo vocal y la Dra. María Lourdes Castillo Villanueva, tercer vocal, reunidos en la Sala de Titulaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Simbangala Simbangala Morgan explicó al jurado que analizó los patrones de cambios del paisaje en la Región Costa Maya, Quintana Roo, en dos períodos (1993 a 2000 y 2000 a 2010). Para ello, utilizó mapas raster multitemporales, un Sistema de Información Geográfica (SIG) y un análisis más detallado de la matriz de transición, para obtener una mejor comprensión de las categorías y procesos clave detrás de esos cambios.

Agregó que la zona de estudio fue la Región Costa Maya (RCM), la cual experimenta cambios significativos en el paisaje, debido a las actividades humanas que amenazan su sostenibilidad.

El graduado, sostuvo una reunión con el rector de la UQRoo, Ángel Rivero Palomo y el cuerpo académico del doctorado en Geografía en donde mencionó que eligió la máxima casa de estudios superiores del estado, por ser una de las tres universidades, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara, donde se ofrece este grado.

“Es para mí un sueño, estoy feliz de haber concluido el doctorado y recibir el reconocimiento del jurado calificador con mención honorífica. Estoy muy agradecido con México y en especial con Quintana Roo y la UQRoo por esta oportunidad de estudiar aquí, en un lugar hermoso”.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes