Carlos Águila Arreola y Fabrizio León Diez
Foto: Fabrizio León Diez y Comunicación Experiencias Xcaret
La Jornada Maya

Playa de Carmen, Quintana Roo
Lunes 13 de junio, 2016

Xenses, el octavo parque del Grupo Experiencias Xcaret, en el cual se invirtieron 30 millones dólares, abrió sus puertas el domingo en una premier. Se trata de un novedoso concepto extrasensorial que invita a redescubrir el poder de los sentidos y la mente, señaló Miguel Quintana Pali, presidente y director ejecutivo del emporio turístico.

En breve discurso frente a su familia, socios y amigos, el fundador de Xcaret señaló: “He aprendido que hay que ver con otros ojos. Xenses es la visión de muchas vidas. Agradezco a los obreros y creativos y a mis socios. El desafío fue llevar el placer a la gente y hacerlo masivo. Esto nos llevó mucho tiempo hacerlo y realmente el único problema fue la tramitología, que nos llevó más de 4 años y la realización sólo año y medio”.

En entrevista, al término de la ceremonia inaugural, Quintana Palí destacó que el concepto del parque, montado en una superficie de 23 hectáreas y que abrirá al público hoy lunes, “es único en el mundo, no tiene igual. Es un lugar tan divertido como mágico, tan asombroso como enigmático y tan disparatado como racional.
“Es un orgullo haberlo logrado porque sí tiene muchas dificultades tecnológicas, con muchos detallitos; pero lo más bello es lograr lo que quisimos, que es que cada quien se dé cuenta de la capacidad de su mente, lo que tiene en su coco, lo valioso que es nuestra mente, cómo la manejamos, cómo se puede manipular”, comentó el empresario.

[b]Desafiar la percepción[/b]

El inversionista puntualizó que el objetivo es desafiar la percepción, potenciar los sentidos y estimular la mente mediante 17 atracciones –incluso ir al sanitario es toda una experiencia– divididas en dos circuitos; la aventura comienza en El Rehilete, el centro de distribución donde nada es lo que parece y donde se decide por dónde empezar.

“Los niños, que no saben cómo explicárselo, lo único que hacen es reírse y reírse, como no tienen identificación, un niño de siete u ocho años, su contestación es reírse; entonces, está muy bonito, muy interesante ver la reacción de todo el mundo. Me voy a parar en la entrada de El Pueblo, para ver qué hace cada quien”, detalló.

Hay dos opciones: el Camino de Enanos o Gigantes o El Latido, donde vivirán la experiencia según la información y lo que el cuerpo dicte; también se puede disfrutar de espacios de relajación y descanso como El Riolajante y El Lodorama, pero ninguno como El Pueblo, como comentó Susana Angelina Fernández Ramírez, ejecutiva de Medios de Quintana Roo.

“Visualmente, vas subiendo, pero realmente, con la gravedad vas bajando, tu cuerpo se inclina, como de bajada; al regreso, vas subiendo, pero visualmente vas bajando”, explicó el enlace del consorcio con los medios de comunicación.
En tanto, David Kaukaha Pali Quintana Morones, director de Proyectos de Experiencias Xcaret, e hijo del presidente del grupo y creador del concepto, en conjunto con los creativos del grupo, señaló que se abrió el cajón de las ideas y de mil lados, incluso de viajes y desde fuera del país, surgieron ideas que se fueron adaptando hasta dar forma a Xenses.

“Había que buscar algo que no hubiera aquí porque algo que ya tenemos súper explorado es sol, playa, las zonas arqueológicas. Teníamos que inventarnos algo nuevo porque ya estábamos muy limitados; entonces, nos pusimos a buscar… también otra cosa que se buscó fue hacer un producto más barato, que no le quite un día entero al visitante”.

De esa manera se dio vida también al Edén, El Vuelo de Pájaro, Xauna, Jardín Xítrico, Xensatorium, El Tobogán y El Canicódromo.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas