Joana Maldonado
Foto: Comunicación UNE
La Jornada Maya

Chetuma, Quintana Roo
Lunes 13 de junio, 2016

“Es la hora del cambio, el sufragio chetumaleño le cerró el paso a su opresor y lo echó del gobierno”, con estas palabras inició Carlos Joaquín González su discurso ante miles de ciudadanos que se congregaron en la histórica Explanada de la Bandera, este domingo al inicio de la gira de agradecimiento en la capital del estado, que antecedió a la presentación de la cantante Alejandra Guzmán.

Sin miedo a represalias, así es como fueron llegando desde las once de la mañana a la Explanada chetumaleña miles de familias, niños, personas de la tercera edad, policías, maestros, burócratas y comerciantes, quienes pese a las altas temperaturas con una sensación térmica superior a los 35 grados centígrados, se mantuvieron a la espera del inicio del evento, programado a las 13 horas, en donde el ahora gobernador electo, Carlos Joaquín, daría unas palabras de agradecimiento.

“Ya no me preocupa que me vean, ahora si ya ganó”, comentaba un policía en activo que se encontraba entre la gente, acompañado de su hija e hijo y agregó que hasta hace unos días, esto habría significado una sanción e incluso su baja.

Desde el viernes pasado comenzó la instalación en la Explanada de la Bandera de un mega toldo que sería la sede del evento, pero en redes sociales muchos hicieron notar que a diferencia del cierre de campaña, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no había retirado los focos de las luminarias, sino por el contrario, concedió los permisos necesarios.

Con un leve retraso, llegó Carlos Joaquín, acompañado de su esposa y sus tres hijos, del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, de la secretaria general, Beatriz Mojica, además del presidente municipal electo en Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes y los diputados electos, Mayuli Martínez y Fernando Zelaya, así como de otros políticos.

En medio de globos y gritos que coreaban ¡Sí se pudo!, Carlos Joaquín inició su discurso expresando que “como en la legendaria Guerra de Castas, el pasado 5 de junio, los chetumaleños decidieron sacudirse el yugo de sus malos gobernantes”, terminando 12 años de impunidad y corrupción.

“Esa guerra de votos en la que Chetumal apabulló a quienes la retaron, hoy se convirtió en una nueva esperanza de cambio con rumbo y responsabilidad, una nueva esperanza de un Quintana Roo más parejo y solidario, con oportunidades para todos”, dijo.

Fuera de las promesas que se hacen durante el periodo de campaña, Joaquín González, consideró que ello representa una “alta responsabilidad” que lo compromete a trabajar y actuar con vocación de servicio, con decencia, con honestidad.

Comprometió un gobierno que rinda cuentas y sea transparente, que respete a sus gobernados y tenga una conducta honorable y tolerante; que cuide el dinero de los quintanarroenses y lo aplique con legalidad y eficiencia en mejorar su calidad de vida y que actúe con justicia y con firmeza.
¡No les voy a fallar!, dijo, aunque detrás del escenario se restringía el paso a los medios de comunicación.

Convocó a quienes no votaron por él, a trabajar para lograr un Quintana Roo más justo. “Vamos por ese trabajo en equipo, con la fuerza que los chetumaleños y quintanarroenses dan a su familia”, añadió y antes de concluir, anunció que en dos semanas iniciarán sus trabajos de transición y Chetumal será la sede de las oficinas.

Minutos después, sin previo aviso, saltó al escenario la cantante Alejandra Guzmán. Mala hierba, fue la primera canción que entonó, y durante dos horas, la mujer quienes algunos consideran ícono del rock en español, se lució ante sus fans.

Alejandra Guzmán también se dijo victoriosa. En su tercera canción saludó al público chetumaleño, quienes la vieron por última vez en un concierto en el 2010 en el estado de beisbol Nachan Ka’an y expresó “es para mi una victoria, con honestidad celebrar juntos” y siguió cantando.

[b]Recibe su constancia de mayoría[/b]

Antes del mediodía, Carlos Joaquín González recibió por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la constancia de mayoría y validez que lo acredita como Gobernador electo.

Una cifra inédita de participación de 55 por ciento, la más alta en los últimos 74 años o básicamente desde que Quintana Roo se convirtió en estado libre y soberano, marcó la diferencia que le dio el triunfo a Joaquín González al sumar 263 mil 793 votos que le otorgaron la ventaja bajo las siglas de la coalición “Quintana Roo Une, Una nueva esperanza”, conformado por el PRD y PAN, muy por encima de los 211 mil 398 votos de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza.

En este marco, Joaquín González ofreció una conferencia de prensa en donde hizo alusión a diversos temas.

[b]Iniciará transición[/b]

Su gobierno será de mucho trabajo cercano a la gente y de cambio con orden.

En la ronda de preguntas y respuestas, habló del programa de austeridad de su administración. Dijo que habrá un plan financiero que privilegie la inversión y el apoyo a los programas que restablezcan el tejido social. Se disminuirá el gasto que tiene el gobierno en un plan dirigido a la comunidad.

“Será una inversión hacia lo social que es muy importante, más que esos gastos frívolos del gobierno”.

En los siguientes días, dijo, se definirá el equipo de transición que estará trabajando en Chetumal, sobre las diferentes dependencias que tiene el gobierno “para dar resultados desde el primer día”.

Se negó a dar nombres de quiénes estarán integrando este equipo y tampoco de quiénes serán sus colaboradores como miembros de su gabinete, aunque advirtió que “tiene muchas solicitudes”. En este sentido también agregó que los trabajadores del gobierno del estado, aquellos que tienen un compromiso por su trabajo, seguirán colaborando.

Por otra parte, dijo que su gobierno trabajará de manera coordinada con el Ejecutivo Federal.

[b]Bienvenida la crítica[/b]

Se le cuestionó también sobre la relación que sostendrá con los medios de comunicación en cuyo caso dijo, será bienvenida la crítica y los comentarios sobre su trabajo. Dijo también que habrá apertura y un trabajo cercano con los medios de comunicación, en este orden negó que las vallas ubicadas a las afueras del Instituto Electoral de Quintana Roo, fueran instaladas por su equipo de seguridad.

“Los medios son medios y deben trabajar sobre sus propios esquemas financieros individualmente, quienes sean rentables bajo el punto de vista de que la economía debe manejarse de esa forma dentro de cada una de esas empresas, bienvenido, maravillloso, quienes trabajaron en contra ahí lo tendrán en su conciencia”, no hay revanchismos, agregó, al responder un cuestionamiento sobre los convenios que se realizan con medios de comunicación.

Sobre el supuesto frente opositor que pretenden los alcaldes emanados del PRI, llamó a todos a dejar de lado la guerra sucia y a ponerse a trabajar a favor de Quintana Roo. “El jalarnos los pies solo va a causar que no vayamos rápido y con la agilidad que necesita; creo que vamos a hacer equipo todos y vamos a sumar, si los presidentes municipales llegaron a trabajar por un partido, pobres de ellos y sus municipios, entonces vamos a trabajar en especial con ellos”.

[b]Pech, patadas de ahogado[/b]
En relación a las acusaciones del ex candidato a la gubernatura de Morena, José Luis Pech, sobre su relación con el narcotráfico, dijo que son “patadas de ahogado”.

“Son calumnias y mentiras, ustedes conocen mi vida, mis bienes, mis acciones, gran parte de lo que se publicó es absolutamente falso, quien habla así es porque habla sin saber y tal vez con dolo”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador