Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 8 de junio, 2016

El Director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Yuri Balam Ramos, quien también es consejero en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que sin “los sectores del partido oficial que apoyaron al candidato Carlos Joaquín González no se hubiera dado su triunfo. Las causas cada quien las sabe; Quintana Roo es un entorno muy pequeño, todos los políticos se conocen y saben en donde estuvieron los desacuerdos del pasado y como establecieron las alianzas, las mismas que le permitieron lograr el triunfo”, expuso en entrevista para La Jornada Maya.

El académico e investigador precisó que sin renunciar al partido o a su trabajo, mucha gente del gobierno del estado trabajó a favor del candidato, por lo consiguiente, serán quienes permanezcan en sus puestos. Fueron parte de la estructura, en conjunto con los militantes del PRD-PAN y de gente que, motivada por la competencia y el cambio, participó por primera vez en unas elecciones.

[b]El factor Mario Villanueva[/b]

El victimizado ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, goza de buena estima en Q. Roo, sobre todo en Chetumal, donde se siguen puntualmente sus publicaciones en Facebook y Blogspot.

Cuando se confirmaron los resultados, el ex mandatario escribió que celebraba “el voto ciudadano en favor de Carlos Joaquín”.

“El voto ciudadano venció a la corrupción, fue un voto de castigo a tres gobernantes, Joaquín Hendricks, Félix González y Roberto Borge, que antes de preocuparse por las necesidades de los quintanarroenses, hicieron del gobierno del estado el instrumento para sus fines personales, olvidando que su misión era servir”.

Su apoyo a Carlos Joaquín también fue abierto, aunque también pidió el voto para su sobrino Luis Alamilla Villanueva y a su hija Marissa Villanueva; sin embargo, ninguno logró ganar.

[b]¿Qué pasará con las expectativas del cambio?[/b]

Se han creado muchas expectativas sobre su labor y la principal, es que tenga una mejor actuación que los anteriores gobernantes; sin embargo, deberá acordar con los principales actores políticos de la entidad.

Yuri Balam sostiene que, pese a los resultados, Carlos Joaquín deberá negociar; sobre todo, con el sector empresarial, turístico y con la burocracia estatal y federal, con quien deberá seguir trabajando.

“No puede cortar de manera tajante con los actores políticos no formales (...) tiene toda la capacidad para construir acuerdos; no es un novato, es una persona que conoce a los políticos locales (...) tampoco puede gobernar sin la participación de la gente que se abstuvo o que votó por otros candidatos”, explica.

[b]Elecciones limpias[/b]

En su carácter de consejero del INE, precisa que esta fue una elección limpia, que lo más importante es que la gente salió a votar, porque creyó en las instituciones.

“La población no cayó en actos de violencia, no se desesperó ni dijo ¿para qué votamos si no sirve? Reconoció que arma es el voto, no hubo presiones masivas, fue una elección limpia. Lo importante es que se dio en un clima de paz. Los ganadores deben acordar para que la entidad tenga un proceso de transición pacífica”, concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador