Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 9 de junio, 2016

Tras dos días sin recibir el suministro de agua potable, alrededor de mil habitantes de Puerto Aventuras bloquearon la noche del martes, durante cerca de cuatro horas, la carretera que une a Yucatán con Quintana Roo, en repudio a Aguakán, empresa concesionaria que en diciembre de 2014 asumió el servicio.

La protesta derivó en actos violentos cuando los pobladores voltearon al menos un par de vehículos y prendieron fuego a las oficinas de la compañía privada.

Los hechos ocurrieron a 25 kilómetros de Playa del Carmen, donde desde el domingo el poblado –con poco más de mil 700 habitantes se quedó sin el vital líquido– y casi un millar de habitantes, de acuerdo con autoridades policiacas, salieron a protestar airadamente.

En primera instancia acudieron a la delegación municipal y después bloquearon la carretera federal, luego que ninguna autoridad dio una respuesta o solución al problema.

Los habitantes denunciaron que desde los comicios del domingo pasado se interrumpió el servicio sin razón aparente, lo que desató problemas y provocó malestar generalizado; empero, de manera extraoficial, se dijo que el corte se debió a que se dañó la bomba de rebombeo de Chemuyil, lo que afectó el servicio.


El alcalde interino de Solidaridad, Rafael Castro, salió a dialogar con los manifestantes, pero de acuerdo a las personas no resolvió nada; en tanto, suspendieron clases en la primaria “Miguel Ortega Navarrete” y el jardín de niños “Marco Antonio Millán” porque “los baños están imposibles y sería exponer a los alumnos”.


El desabasto de agua afecta a casi 40 mil habitantes del poblado de Puerto Aventuras, el fraccionamiento Puerto Maya y comunidades adyacentes.

La protesta terminó en los primeros minutos del miércoles, tras casi cuatro horas de bloqueo y las redes sociales consignaron que granaderos replegaron a los habitantes con saldo de al menos dos autos volteados y tres camionetas de la empresa Aguakán incendiadas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad