Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de junio, 2016

Aunque la alianza PAN-PRD ganó la gubernatura y tres de las cuatro ciudades más importantes del estado, la alianza “Somos Quintana Roo” gobernará el centro turístico más importante del país: el municipio de Benito Juárez (Cancún), con Remberto Estrada Barba, un joven de 28 años, muy cercano a Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde.

De acuerdo con el 100 por ciento de actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición PAN-PRD ganaría Chetumal, la capital del estado y Playa del Carmen, con los ex priistas Luis Torres Llanes y Cristina Torres Gómez, quienes durante el proceso electoral rompieron con el PRI.

En Cozumel, el principal puerto de cruceros del país y lugar de nacimiento del ex gobernador Félix Arturo González Canto y del actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, ganó la panista Perla Pech Tun, también con la coalición entre el blanquiazul y el sol azteca.

La alianza del PRI-PVEM-Panal ganó los ocho municipios restantes: Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos; aunque tres son para el PVEM y Panal. Así que frente a la coalición PAN-PRD y sus aliados, el PRI tendría sólo cinco de los 11 ayuntamientos del estado.

En esta elección perdieron los candidatos que buscaron reelegirse como alcaldes: en Benito Juárez se postularon Javier Julián Ricalde Magaña, por la coalición PRD-PAN),y Gregorio Greg Sánchez Martínez por el Partido Encuentro Social (PES).

En el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez Méndez (PRI-PVEM-Panal); en Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña (PAN-PRD); en José María Morelos, José Domingo Flota Castillo (PRD-PAN) y Pedro Enrique Pérez Díaz (PES), y en Lázaro Cárdenas la panista María Trinidad García Argüelles.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín