Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de junio, 2016

Una participación ciudadana que superó las cifras de los últimos 42 años, en que Quintana Roo se constituyó como un estado libre y soberano, dejó como resultado la alternancia electoral; pero también puso fin a partidos políticos locales que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos emitidos, colocando a Movimiento Regeneración Nacional como la tercera fuerza política del estado.

Al cerrar, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 16:45 horas de este lunes, arrojó además de las cifras de votación, el total de la participación ciudadana que alcanzó, para el caso de gobernador, un 54.0477 por ciento, representando el voto de 500 mil 555 ciudadanos, de una lista nominal de 922 mil 917.

Por la mañana, la Consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, expresó que los resultados para la elección de gobernador, así como de miembros de los 11 Ayuntamientos y de 15 diputados, por el principio de mayoría relativa, hicieron de esta jornada, una de las más concurridas, en la historia de procesos electorales en la entidad, desde 1974.

“No sólo porque ha sido una de las jornadas con mayor participación, sino también porque es la jornada con el menor porcentaje de votos nulos”, señaló, además de hacer un reconocimiento a la ciudadanía, que hizo del estado el de menor número de incidencias en el país.

Por primera vez en 42 años, los ciudadanos eligieron a un candidato a gobernador no postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); pues tan solo en la elección anterior inmediata, en la que fue electo Roberto Borge Angulo, los resultados de participación apenas habían superado el 41 por ciento.

Este casi 13 por ciento de diferencia entre dos elecciones inmediatas a gobernador, fue la cifra dispar que favoreció al virtual ganador, el candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, con su más cercano rival, el abanderado de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante, quien cerró con 9.99 puntos de diferencia.

Al término del PREP, Joaquín González consolidó su triunfo con 228 mil 703 votos a favor, en tanto que Mauricio Góngora sumó 178 mil 667 sufragios. En el tercer sitio se ubicó el abanderado de Morena, José Luis Pech Várguez (10.94 por ciento), Rogelio Márquez de Encuentro Social con 16 mil 243 votos (3.24 por ciento) y, finalmente, Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo, con 7 mil 258; es decir, el 1.45 por ciento.

En el caso de las presidencias municipales, el PRI-PVEM y NA, perdieron tres de las 11 que actualmente encabezan, entre ellos la de Othón P. Blanco, municipio capitalino que nunca antes ha sido gobernado por otro partido ajeno al tricolor. En el caso de diputados de mayoría relativa, nueve de los 15 distritos electorales se los llevó la coalición PRI- PVEM y Nueva Alianza, en tanto que cinco, de la zona sur, serán agenciados a los candidatos del PAN-PRD.

Tres se quedan sin registro

Nueva Alianza, de manera individual, obtuvo 11 mil 104 votos, y sumados con los de la coalición, reuniría alrededor de 12 mil 140, insuficientes para mantener su registro.

Otro caso es Movimiento Ciudadano, cuya votación solo alcanza los 10 mil 638 sufragios; mientras que el Partido del Trabajo, instituto que recientemente estuvo en riesgo a nivel federal, sumó 11 mil 819 votos.

Ninguno de estos tres partidos tendría derecho a acreditarse como un partido político local, aunque la Consejera Presidenta del Ieqroo, expresó que se deberá esperar hasta el cómputo distrital para determinar dicha medida que los dejaría sin oportunidad de participar en una contienda próxima y sin prerrogativas anuales.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones