Joana Mandonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de mayo

La jornada comicial de este domingo en Quintana Roo inició con retraso en la apertura de casillas. Reportes de conatos de violencia en diversos puntos, e incidencias reportadas por partidos políticos, fueron el constante a discutir al interior del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que entró en sesión permanente en las primeras horas del día. En respuesta, una actitud “negligente” de la autoridad que declaró incluso, “materialmente imposible” atender una de las quejas.

A las 7:30 horas, el Consejo General del Ieqroo declaró instalada la Comisión Permanente que dio seguimiento a la jornada electoral, como la instalación de las casillas.

Hasta las 15 horas se reportó instalado el 100 por ciento de las mil 917 casillas, en los 15 distritos electorales y dos municipales, sólo tres horas antes del cierre. Los representantes de los partidos políticos cuestionaron al Ieqroo la lentitud con que marchaba la instalación. “Esto es un foco rojo”, exclamó la representante del PAN, Cynthia Millán Estrella. A las 13 horas se había instalado el 96.91 por ciento de las casillas.

En las casillas abiertas, las filas parecían interminables, pese a las fuertes temperaturas y algunas lluvias. “Es pronóstico de una buena participación”, adelantó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Croce Flota.

[b]Quejas de partidos[/b]

Al inicio de la sesión, la representante del PAN afirmó que el Ieqroo hizo caso omiso a la queja que presentó el sábado por la noche, porque en el partido de beisbol entre los Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo, realizado en el estadio Nachan Ka’an, se regalaron bebidas embriagantes pese a la Ley Seca.

Más tarde, Morena demandó que se abriera una indagatoria por un presunto “manual” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)que circuló en Benito Juárez, en el que se instruye a sus operadores sobre pagos a cambio de “promovidos”. El PVEM se deslindó y el Ieqroo respondió que era “técnicamente imposible” indagar sobre el hecho. La consejera Claudia Carrillo consideró negligente la actitud del organismo. Posteriormente se admitió como un proceso especial sancionador.

Por la noche se reportó una supuesta balacera en la casilla 783 instalada en la escuela Armando Escobar Nava, en la colonia Solidaridad en Chetumal, de la que resultaron al menos cinco detenidos. Esto alertó a los representantes de los partidos políticos, quienes pidieron reforzar la cadena de custodia para el traslado del material electoral y la intervención de elementos de la Policía Federal. El Ieqroo insistió en que las medidas de seguridad ya estaban trazadas y difícilmente se moverían.


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador