Fabiola Martínez enviada, Carlos Águila y Joana Mandonado corresponsales
Foto: Comunicación UNE
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de mayo

Apenas el reloj marcó las seis de la tarde, hora del cierre de las casillas, los candidatos de las dos coaliciones en contienda por la gubernatura se declararon triunfadores. Con base en encuestas de salida, encargadas por sus respectivos grupos, ambos dijeron que tenían una ventaja de siete puntos.

“Ganó el cambio”, se apresuró a expresar Joaquín González (PAN-PRD), pero al mismo tiempo advirtió que defenderán a toda costa cada voto. Tres horas después pedía al PRI y al gobernador Roberto Borge evitar “una elección de estado”.

En tanto, el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Mauricio Góngora, aseguraba que ganó “por la voluntad de miles de ciudadanos que nos dieron su confianza”.

Hoy iniciamos el camino de un mejor Quintana Roo, señalaba, mientras que su equipo difundía datos de encuestas de salida que lo daban como ganador de esta entidad, siempre gobernada por el PRI.

A pesar de que la autoridad electoral prometió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daría datos desde las ocho de la noche, tres horas después llevaba un avance marginal de 2.9 por ciento de actas computadas; es decir, sólo los datos de 56 de las mil 917 casillas instaladas.

La consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román, dijo que la lentitud obedecía a la fuerte lluvia que azotó en diversas zonas de la entidad.

A las 11 de la noche, la dupla PAN-PRD iba adelante en la elección para gobernador con 43.4 por ciento de los votos, contra 37 por ciento de PRI-Verde-Panal. En tercer sitio, Morena, con 12.3 por ciento; Encuentro Social, 3.6 por ciento, y Partido del Trabajo, 1.03 por ciento. En ese momento se registraban 2.3 por ciento de votos nulos y una participación ciudadana de 51.3 por ciento, 10 puntos más que en la elección inmediata anterior para mandatario estatal.

En cuanto a ayuntamientos, con el incipiente avance del PREP, se mostraba avance para el PRI en Benito Juárez (Cancún) y Tulum, mientras que aventajaba la coalición panista-perredista en Cozumel, Othón P. Blanco (en Chetumal) y Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen.

En el Consejo General del Ieqroo, los representantes del PAN y del PRD pidieron insistentemente reforzar, con la policía federal, la cadena de custodia de los paquetes electorales; particularmente por disparos con arma de fuego registrados en una casilla de Chetumal.

La consejera presidente les respondió que el mecanismo de seguridad ya había sido aprobado (apoyo de la policía estatal) y aseveró que lo ocurrido en la casilla 307 fue “un hecho aislado”, en las inmediaciones de la casilla, no dentro.

[b]Acarreo, Casa amiga y Despensas[/b]

La jornada electoral en esta entidad inició con retraso en la instalación de casillas, acarreo de ciudadanos y denuncia de compra del voto. Igualmente, conatos de enfrentamientos.

El partido Morena presentó ante el Ieqroo una queja por un “manual” de compra del sufragio, presuntamente elaborado por el Partido Verde, en el cual se dan indicaciones cronometradas para el acarreo de votantes y compra de voto. Por ello solicitó medidas cautelares.

El proyecto de acuerdo rechazó esta posibilidad. La consejera Talía Hernández adujo que la queja fue presentada el sábado en la noche y “ya se trataba de actos consumados”; y, además, el partido quejoso no especificaba lugar de los hechos.

La consejera Claudia Carrillo advirtió, en cambio, que era “negligente”, por parte del Instituto alegar que materialmente le era imposible hacer esa diligencia.

Mientras, en Cancún, el senador yucateco Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) dijo que fue “privado de su liberad” por operadores del Verde y del PRI.

A su vez, empresarios dieron descuentos para quienes fueron a votar. En la capital, Norman Angulo Mcliberty, dueño del hotel Los Cocos, regaló 2 mil 500 despensas. El obsequio prácticamente voló en un par de horas y mucha gente esperanzada en obtener una caja hizo fila en vano.

El hotelero dijo que su acción no era proselitista; comentó que en los años en los que Quintana Roo es un estado libre y soberano (hace cuatro décadas) no ha habido cambio.

Por la mañana, una gasolinería, también en Chetumal, fue asegurada por agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, porque en la víspera regaló combustible.

A su vez, un taxista de esta ciudad reveló que por el “traslado” de votantes su sindicato le dará mil 100 pesos: “La gente también anda buscando a los delegados que pagan por el voto”, dijo.

La movilización de las estructuras y operadores priístas no fue bien recibida en algunas zonas. En Puerto Morelos, Laura Fernández, candidata a la presidencia, fue abucheada y debió salir aprisa de la casilla.

En cuanto a la organización electoral se registraron fallas; en el informe de las 11:24 de la mañana faltaba por conocerse el estado de 481 casillas; a la una de la tarde no se precisaba el destino de 65, esto es, el 3.3 por ciento del total programado.

Fue hasta la reanudación de la sesión del Ieqroo, a las cuatro de la tarde, cuando se reportó que el 100 por ciento de las mesas receptoras del voto habían sido instaladas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral