Fabiola Martínez, enviada
Foto: @IEQROO_oficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 5 de junio, 2016

Retraso en la instalación de casillas, denuncias de acarreo de votantes y de compra-venta del sufragio, son las características del arranque de la jornada electoral en esta entidad.

En el corte informativo de las 13:00 horas: instaladas 96.6 por ciento. Falta reporte de 3.39 por ciento de las casillas. Es decir, instaladas mil 852.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román, dijo que ello obedecía básicamente a la falta de actualización del sistema de información de la jornada electoral, así como en el retraso en al llegada o inasistencia de algunos funcionarios de casilla.

La sesión del órgano electoral local se reanudará a la una de la tarde.

Por la mañana, la consejera presidenta subrayó que no procede la prohibición a los ciudadanos para que ingresen con su teléfono celular al área en la que marcan su boleta.

En cuanto a las denuncias de presuntos delitos electorales, dijo que los ciudadanos pueden dar aviso de ello a la Fiscalía Especializada para la atención de los delitos electorales de la Procuraduría General de la República.

Entre las incidencias reportadas en redes sociales, destaca la trifulca en una casilla donde ciudadanos intentan detener a supuestos "compradores de voto"; un legislador panista llega al lugar y advierte que interpondrá la denuncia correspondiente.

Compra de votos, símbolo de la contienda

José Luis Pech, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el símbolo de esta contienda es el dispendio de recursos y la compra del voto, pero también la intención de la ciudadanía de participar y manifestar su voluntad a través de las urnas.

Por otra parte, la fiscalía especializada para la atención en delitos electorales aseguró una gasolinera ubicada en la capital que en la víspera de la elección regaló el combustible.

Al mismo tiempo, se confirmó la violación a la ley seca en Chetumal, cuando los organizadores de un encuentro de beisbol regalaron cerveza a los asistentes.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones