Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Akumal, Quintana Roo
Sábado 4 de junio, 2016

Este sábado, alrededor de 500 pobladores de Akumal – en total son poco más de mil 500, caminaron con pancartas condenatorias del poblado a la bahía, cruzando el puente vehicular de la carretera 307 Cancún-Chetumal, escoltados por tres patrullas y una docena de policías municipales.

“Laura Bush y Carlos Ortiz, devuelvan el acceso a la playa que le robaron al pueblo”; “¡Alto a la represión! ¡Ya basta, viva la clase obrera!”; “Akumal es de todos, no a la privatización”, y “PAN-PRI-PRD, que privaticen a su chingada madre”; “Akumal, no están solos”.

Incluso, varios visitantes extranjeros se unieron a la marcha mostrando su descontento con un cartelón que rezaba “Free beach Access. Open it back” (Acceso libre a la playa. Vuélvanla a abrir).

Al término de la quinta marcha de protesta para tratar de liberar el acceso a los arenales que se apropió un grupo de empresarios en la bahía de Akumal (110 kilómetros al sur de Cancún), Manuel Jesús Jiménez Aguilar, vocero del colectivo, indicó que se llegó a un acuerdo con el municipio de Tulum.

El domingo 29 de mayo, durante la cuarta marcha del año, luego que en enero se cerró el acceso a las playas, se generó un enfrentamiento entre policías, guardias y vecinos con saldo de un centenar de heridos, dos patrullas y la caseta de vigilancia incendiados, y daños a hoteles y propiedades privadas.

El principal punto del acuerdo, comentó el vocero de la Unión de Vecinos de Akumal, es la reapertura de accesos públicos a la playa de la bahía de Akumal, que empresarios turísticos y hoteleros cercaron con mallas de acero.

Recordó que la trifulca del domingo pasado fue provocada por “agitadores disfrazados de guardias del Centro Ecológico de Akumal (CEA)”, quienes los apedrearon cuando el grupo de inconformes comenzó a gritar consignas contra los propietarios del CEA y el hotel Akumal Caribe: Laura Bush Betancourt y Carlos Ortiz Salinas, “primo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”.

“Eso se convirtió en una batalla campal que dejó un centenar de heridos entre pobladores, policías, guardias de seguridad privada y varios sujetos que son agitadores y golpeadores a los que el CEA paga 500 pesos diarios; nunca son los mismos porque los rolan”, acusó que Manuel Jesús Jiménez.

El turismo tiene aquí más de siete mil habitaciones y genera unos 15 mil empleos, según la Asociación de Hoteles del lugar, y precede a Cancún. Fue descubierto en 1957 por el Club de Exploración y Deportes Acuáticos.

Akumal –en lengua maya “lugar de tortugas”–, era una plantación de cocoteros propiedad de Argemiro Argüelles, quien en 1958 vendió miles de hectáreas a precios ínfimos.

El principal beneficiario fue uno de los miembros del club, Pablo Bush Romero, quien compró buena parte para establecer la sede del grupo, interesado en buscar tesoros en naves que naufragaron en tiempos de la Colonia.

El Centro Ecológico de Akumal (CEA) paga 500 pesos diarios a más de un centenar de agitadores y golpeadores que habilita como personal de "seguridad", para mantener el bloqueo que mantiene en el acceso público a las playas del poblado, acusó la Unión de Vecinos del poblado.


Lo más reciente

Compilan en un libro estrategias comunitarias frente al colapso ecológico

El material propone una guía ante las falsas soluciones al cambio climático

Rodrigo Díaz Guzmán

Compilan en un libro estrategias comunitarias frente al colapso ecológico

Posiciones, estadísticas y detalles sobre los Leones y la Liga Mexicana

No se incluye la jornada del martes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles sobre los Leones y la Liga Mexicana

Demanda de energía sigue en niveles altos

Hasta el momento, el Cenace no ha emitido alguna alerta sobre el estado operativo de la red

La Jornada

Demanda de energía sigue en niveles altos

Gobierno de Yucatán sube salarios a agentes de SSP y FGE

El aumento se hará efectivo en la primera quincena de agosto

La Jornada

Gobierno de Yucatán sube salarios a agentes de SSP y FGE