Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal. Quintana Roo
Miércoles 1º de junio, 2016

El pasado lunes, primero en redes sociales y luego en varios medios nacionales, circuló un video en el que Carlos Manuel Joaquín González amenaza con decapitar a sus interlocutores.

Para aclarar la situación, convoco a una rueda de prensa en la que sostuvo “lo volvería a hacer; el material fue sacado de contexto. Fue manipulado y editado por el equipo de hackers y golpeadores al servicio del PRI”; acusó, tras reconocer la autoría, pero aclarando que se trata de una frase proferida a un grupo de policías en huelga, que pretendían sabotear el proceso de reestructuración en el cuerpo de seguridad pública de Solidaridad.

También advirtió que, de ganar la contienda, meterá a prisión a los corruptos de la entidad: “Aseguro que si soy elegido el 5 de junio, habrá suficientes pruebas de todo lo que los corruptos le han robado a Quintana Roo, para que esta vez sí paguen con cárcel”.

En el video se escucha al candidato Joaquín González expresar: “A los traidores, muerte; si los agarro, los decapito”.

El candidato señaló que el material es de hace 11 años, cuando era presidente municipal de Solidaridad y que se refería “metafóricamente” al destino o despido laboral de un grupo de policías que estaban “traicionando” el proyecto de reestructuración.

Se refirió directamente a Mauricio Góngora: “el nuevo ataque hacia mí es parte de una guerra sucia del PRI y del gobierno del estado; y lo digo no haré un alto en esta lucha para hacer de Quintana Roo un lugar con mejor futuro que el que tú, Mauricio, representas. Guerra sucia es despedir a mil personas por querer un cambio, es destruir propaganda, lucrar con la necesidad, comprando credenciales o el voto; tu desesperación es clara; sé que harás hasta lo imposible por robar la elección. Tú y tus padrinos, los que te pusieron”.

El domingo habrá elecciones en Quintana Roo para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 11 municipios. El estado tiene poco más de un millón 300 mil habitantes, es el principal punto turístico del país, con más de 16 millones de visitantes cada año, y aporta poco más de 40 por ciento de las divisas por turismo.

Es, además, una de las pocas entidades en las que nunca ha habido alternancia; por ende, el PRI gobierna todos los municipios y tiene mayoría en el Congreso. Carlos Manuel Joaquín renunció al partido apenas en febrero; después de 17 años de militancia.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador