Joana Maldonado y Carlos Águila Arreola
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Akumal, Quintana Roo
Martes 31 de mayo, 2016

Mientras testigos acusan a elementos de la policía municipal de Tulum de disparar y agredir a manifestantes que se oponen al cierre del acceso público a la playa de Akumal, el Ayuntamiento de Tulum anunció que interpondrá dos denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de quien o quienes resulten responsables por el incendio de una patrulla y unas oficinas que también fueron quemadas durante la revuelta.

Gilberto Gómez Mora, Secretario General del Ayuntamiento de Tulum, informó que fueron elementos de seguridad privada quienes comenzaron el ataque a los pobladores, pese a los testimonios de que la policía municipal participó en las agresiones contra los manifestantes en el Bulevar de Akumal, quienes antenoche exigían el acceso público a la playa.

El funcionario municipal señaló que se solicitó al Ministerio Público una investigación para deslindar responsabilidades y a la Secretaría de Gobierno la revisión de los permisos del personal de seguridad privada que contrató el Centro Ecológico Akumal (CEA), a quienes acusó de portación de armas de fuego.

“Hemos dado la instrucción al síndico para que interponga las denuncias por el daño patrimonial (...) Se menciona que tienen armas (la seguridad del CEA), pedimos a las autoridades que se deslinden de los hechos y realmente hallar a los culpables y se actúe conforme a la ley”, afirmó.

De acuerdo con su versión, 15 elementos de la policía municipal “quedaron en medio de ambos fuegos”, recibiendo pedradas e incluso bombas molotov, una de éstas, la que incendió la patrulla; aunque en las redes sociales se han mostrado videos en el que los elementos de seguridad pública municipal son quienes están disparando.

El funcionario, dijo que aplicarán la Ley a “caiga quien caiga”, por la gresca del domingo, pues “Akumal es un pueblo tranquilo”.

Como resultado de la confrontación se reportó al menos medio centenar de heridos, uno de ellos aparentemente grave, tres policías lastimados, entre ellos el director operativo de la policía municipal, Juan Ariel Rodríguez; sin embargo, otras fuentes señalan que hay dos heridos graves, uno de ellos del personal de seguridad privada del CEA, así como un joven de 20 años con daño craneoencefálico.

La familia del joven que responde al nombre de Mauro Adam, hizo pública la demanda en contra de elementos de la policía municipal, quienes supuestamente llegaron a agredir a los pobladores; ellos portaban las bombas molotov y secuestraron a jóvenes para llevarlos al otro lado de la playa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad