Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 30 de mayo, 2016

Una manifestación más para protestar y tratar de liberar el acceso a la playa en la bahía de Akumal (110 kilómetros al sur de Cancún) que se apropiaron un grupo de empresarios, se convirtió en una batalla campal cuando pobladores, policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados, y patrullas, palapas y negocios quemados.

Los hechos se registraron cerca de las 19:00 del domingo, cuando al menos 80 habitantes de la comunidad akumaleña se encaminaron hacia la bahía para recuperar el acceso a la playa, pero ya en la zona guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal (CEA) agredieron a los manifestantes, quienes repelieron la acción.

Tras los enfrentamientos en el poblado resultaron lesionados alrededor de 100 personas, incluyendo menores; algunas casas y automóviles resultaron apedreados, y habría un número incalculable de detenidos y desaparecidos, que serían hasta una centena, de acuerdo con la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos.

El organismo también denunció la intromisión de al menos seis patrullas (82217, 82726, 82413, 82417, 82414 y la 82504), del vecino municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, con al menos ocho elementos cada una; incluso, la unidad 82217 se pegó a la unidad en la que se transportaban los activistas con la intención de sacarlos del camino.

Luego de más de hora y media de escarceos y tensa calma, alrededor de las 20:40, de nueva cuenta los pobladores repelieron las constantes agresiones de los guardias, sólo que ahora intervinieron elementos de la Policía Municipal.

Los inconformes hicieron bombas molotov y las lanzaron contra los uniformados y varias impactaron en dos patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo mismo que en la caseta policiaca del poblado de Akumal, incendiándolos hasta que los policías apagaron el fuego con extinguidores.

Los pobladores empezaron a replegarse ante la llegada de más refuerzos, quienes dispararon tiros al aire para dispersarlos, y se estos se concentraron del lado de la comunidad, cruzando el puente que pasa sobre la carretera federal 307 Cancún-Tulum.

Alrededor de las 23 horas los elementos policiacos ingresaron a la comunidad, donde con balazos al aire dispersaron a varios grupos de personas que caminaban por las calles, incluso a familias completas ajenas al conflicto, quienes detuvieron para revisión.

Cerca de la medianoche del domingo se reportaron tres guardias de seguridad lesionados, dos policías –uno es el director operativo de Seguridad Pública, Juan Ariel Rodríguez Alonso (a) Cóndor– y ocho pobladores, uno perdió cuatro dientes de la mandíbula del lado derecho.

Pasada la medianoche, en los primeros minutos del lunes 30 de mayo, terminó el zafarrancho y tanto uniformados como pobladores se retiraron, y ahora incluso se teme que el próximo domingo de elecciones se impida la instalación de casillas.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''