Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 28 de mayo, 2016.

El pasado miércoles en el Blue Parrot en Playa del Carmen se presentó ante los medios la quinta edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), y dieron a conocer los pormenores de uno de los eventos de cine más importantes del sureste.

Se realizará del 24 al 30 de junio en Playa del Carmen y Cancún. A partir del 2 de julio se presentará lo más granado de su selección en Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres; se trata de un total de 18 días de cine en Quintana Roo.

Durante la presentación, el secretario de turismo del estado, Raúl Andrade, destacó la importancia del RMFF en la promoción de la región como un espacio con una amplia oferta cultural.

Paula Chaurand, directora y fundadora del festival, anunció que las funciones se ofrecerán de manera gratuita, y así “convertirse en un motor de desarrollo cultural para el estado de Quintana Roo, a través de la promoción y difusión de propuestas fílmicas”.

Se adelantaron algunos de los títulos que se proyectarán, entre ellos: [i]Miles Davis (Miles Ahead)[/i], filme de Don Cheadle sobre el célebre jazzista; [i]A pesar de la noche (Malgré la nuit)[/i], obra del propositivo Philippe Grandrieux; [i]Maggie tiene un plan (Maggi's Plan)[/i], comedia de Rebecca Miller protagonizada por Julianne Moore y Ethan Hawke; [i]Vi la luz (I Saw the Light)[/i], biopic sobre el músico Hank Williams dirigida por Marc Abraham; [i]Eva no duerme[/i], filme del argentino Pablo Agüero en el que actúa Gael García ; [i]Bang Gang, Una Historia de Amor Moderna (Bang Gang)[/i], provocadora ópera prima de Eva Husson, y [i]Erosión[/i], documental de Sergio Santiago y Carlos Underwood.

Además, en el marco del Año dual Alemania – México, el RMFF cuenta con una alianza con el Goethe Institut Mexiko, para proyectar películas de ese país durante el festival; también establecieron alianza con la plataforma digital FilminLatino, con la intención de que espectadores del interior del país tengan acceso a una selección de títulos del festival.

Formación 2016 y jóvenes RMFF celebrará su segunda edición el 27 y 28 de junio en Playa del Carmen, con cuatro mesas de trabajo, en las que figuras de la industria cinematográfica compartirán sus conocimientos con los asistentes.

El RMFF se presentará ante los medios en la Ciudad de México el próximo 14 de junio, para dar a conocer las películas seleccionadas que participarán en la Plataforma Mexicana y el programa completo de Formación 2016.

[i]Erosión[/i]

Después de su participación en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), en la plataforma In Lak’ech, el documental Erosión, dirigido por Carlos Underwood y Sergio Santiago, fue seleccionado para competir en la Plataforma Planetario del Riviera Maya Film Festival.

En los cinco años de historia del RMFF, es la segunda vez que un filme quintanarroense participa, además de ser la primera vez que se elige una producción cien por ciento playense.

Uno de los objetivos de la plataforma donde participa Erosión, es que los quintanarroenses se involucren en el cine con producciones de contenido de interés común, como el caso de dicho documental.

[i]Erosión[/i] es un documental que se centra en cómo la minería, el turismo masificado y el poco rigor de las autoridades al aplicar las leyes ambientales, menoscaban los recursos naturales de la zona norte del estado de Quintana Roo y ponen en peligro especies protegidas como el jaguar y destruyen evidencias fósiles de la Era del Hielo.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio