Foto y texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 26 de mayo, 2016

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), determinó en sesión extraordinaria, la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos a implementarse en la jornada electoral del 5 de junio.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra Sanromán Carrillo, expresó que el acuerdo aprobado, precisa la razón por la que no se hará viable el conteo rápido, y que básicamente obedece a razones presupuestarias.

“Al planear el presupuesto y toda la operatividad, no estaba incluido el tema del conteo rápido, aunque hay otra situación más relevante, añadiría que el PREP –Programa de Resultados Preeliminares-, aunque son mecanismos distintos, el PREP da con muchísima rapidez los resultados”, expresó.

Según la Consejera Presidenta, se habría requerido entre siete y diez millones de pesos como presupuesto extraordinario para poder realizar un conteo rápido.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO, rechazó el exhorto de la Comisión permanente del Congreso de la Unión en que se solicitaba adelantar la fecha de debate, considerando que el 28 de mayo es una fecha muy cercana al día de las elecciones.

Mayra Sanromán Carrillo, expresó que el IEQROO, determinó responder a este exhorto aludiendo que el proceso electoral del estado es de los más cortos del país y que la convocatoria para el debate dio poca posibilidad a adelantar la fecha.

“Para realizar el proceso de debate los tiempos son breves, la convocatoria se debe publicitar cuatro días, hablamos del 15 de mayo, el tiempo que resta son escasamente dos semanas, para ello se propuso esta fecha, sábado, todas estas razones se expresan, somos respetuosos pero solo el consejo General del IEQROO es responsable, lo que aquí se garantiza es el derecho de los partidos políticos a realizar el debate”, precisó.


Lo más reciente

La huesuda testaruda

Texto ganador el concurso nacional Calaveras Literarias para Elena Poniatowska

Aída López

La huesuda testaruda

La inutilidad del arte

Implica una visión personal sobre el asunto en cuestión y una forma de expresión

Óscar Muñoz

La inutilidad del arte

CDMX: Rescatan a 80 niñas de albergue Casa de las Mercedes tras denuncias por posibles actos delictivos

Una adolescente reveló que fue obligada a realizar labores domésticas y que fue agredida sexualmente

La Jornada

CDMX: Rescatan a 80 niñas de albergue Casa de las Mercedes tras denuncias por posibles actos delictivos

Detienen en Sonora a 'El Tomate', líder de célula criminal vinculada al 'Mayo' Zambada

El arrestado es miembro de 'Los Gigios', grupo relacionado con tráfico de drogas y personas hacia EU

La Jornada

Detienen en Sonora a 'El Tomate', líder de célula criminal vinculada al 'Mayo' Zambada