Alma E. Muñoz
Foto: Comunicación / UNE
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo.
Jueves 26 de mayo, 2016

Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, acusó a su oponente del PRI, Mauricio Góngora, de falsear su declaración patrimonial y la de su esposa, además de incurrir, como presidente municipal de Solidaridad, en malversación de fondos por 536 millones de pesos, a través de empresas “fantasmas”.

En conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de México, Joaquín González, presentó documentos que, dijo, le hicieron llegar a su casa de campaña ciudadanos “indignados por los elevados niveles de corrupción que imperaron en el municipio de Solidaridad durante la administración de Góngora”.

Presentó dos cajas de cartón con más de 300 documentos, que contienen alrededor de 10 mil fojas con copias de contratos, facturas y transferencias “a través de 30 empresas que durante 2014 y 2015 fueron contratadas para realizar acciones como limpieza en las calles, recolecta de basura o riego de camellones”.

Expuso que el monto de las facturas pagadas, 536 millones de pesos, fueron cubiertos con fondos municipales, a pesar de que la alcaldía tiene adeudos para el pago a proveedores por cerca de 700 millones de pesos.

El candidato aliancista mencionó entre las irregularidades, empresas con domicilio fiscal duplicado, que emiten igual número de facturas, en las mismas fechas, por montos similares.

También, direcciones fiscales “corresponden a lotes baldíos o casas habitación en las que no se encuentra la empresa”; montos exagerados por contratación; firmas localizadas en Puebla, Yucatán, Nuevo León y Veracruz “que concentran los mayores montos”.

En cuanto a la declaración patrimonial, Carlos Joaquín mencionó que Mauricio Góngora omitió mencionar que el Registro Público de la Propiedad tiene registradas bajo su nombre siete propiedades y no cinco, como reportó.

Explicó que “de acuerdo con páginas de internet, el valor comercial de los dos terrenos actualmente ronda los 215 dólares el metro cuadrado, por lo que cuenta (con estas dos propiedades) con un capital de 22 millones de pesos” más a lo declarado.

El ex priísta exigió a su opositor aclarar las acusaciones en su contra.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024