Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo.
Miércoles 25 de mayo, 2016

En 1991, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente, el Secretario de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo Ponce de León y el Secretario de Educación Pública, Manuel Bartlett Díaz, se oponían al proyecto de la creación de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), por motivos aparentemente políticos, según reveló el ex gobernador y fundador de la UQROO, Miguel Borge Martín, durante la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario que se realizó en el marco de la conmemoración del 25 Aniversario.

En presencia de su sobrino, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el experimentado político priísta, reveló durante un amplio discurso de 40 cuartillas que se convirtió en una cátedra de historia de la UQROO, “cosas que nadie se atrevía a decir”.

El gobernador de Quintana Roo en el periodo de 1987 a 1993, expresó que ya a punto de decretarse la creación de la Universidad quintanarroense, recibió llamadas, la primera del Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y una más de la Secretaría Particular del Presidente, quien le reveló que Ernesto Zedillo y Manuel Bartlett, habían expresado abiertamente su oposición al proyecto que impulsaba.

“Me quedaba claro que todas estas cosas ya las había discutido, que esto estaba rebasado, porque de otra manera los asesores de la Secretaría de Educación nunca habrían trabajado con nosotros; pero bueno, tuve la fortuna de localizarlos y reconvenimos que sí se creaba la Universidad de Quintana Roo”, señaló.

Agregó que nuevamente se comunicó con el Secretario Particular, con quien lo acordó, además de lanzar una amenaza al Presidente, Salinas de Gortari, de dejarlo solo en la gira que tenía programada en Quintana Roo.

“Estaban de acuerdo, como meses antes y le dije, además, que si por alguna circunstancia se eliminara de la gira del Presidente la firma del Decreto con el que se crearía la Universidad de Quintana Roo, el gobernador no iba a estar, tampoco los presidente municipales y ningún funcionario estatal o municipal”.

Borge Martín expresó, en entrevista, que algunos aspectos nunca se habían dado a conocer en un evento público.

La Secretaría de Educación promovía el modelo de universidad tecnológica y desde las primeras pláticas con Bartlett Díaz, no había coincidencia entre lo que se quería hacer y lo que él quería que se hiciera.

“Esa era su propuesta e insistía que era el modelo en concordancia, nuestra posición era firme y distinta a la del Secretario, porque teníamos claro que lo que le hacía falta al estado, era una universidad que se proyectara en una gama amplia de campos de conocimiento, y de quinta generación, tuve que hacerle ver a Bartlett que no se trataba de una negociación política, que la Universidad era un proyecto que respondería a las necesidades específicas del estado y no al programa del gobierno federal”.

Así fueron las cosas, ellos “einsistían en apoyar el proyecto de la Universidad Tecnológica y el Secretario de Programación decía que no había recursos; sí había.

“Me colgué de la certidumbre de que el Presidente siempre estaba al pendiente del proyecto de creación de la Universidad, y me la jugué y luego sé que pasaron cosas más drásticas con quienes llegaron a decir que no estaban de acuerdo”.

“Ese 24 de mayo de 1991, fue para mí, un día muy especial, cargado de emociones intensas y la satisfacción de que algo que había sido un sueño colectivo, se convertiría en realidad, ese día viví uno de los acontecimientos que más satisfacción me ha dado a lo largo de mi vida”.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador