Carlos Águila Arreola
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal.
Viernes 20 de mayo, 2016

No hay focos rojos en la entidad que puedan poner en riesgo la elección del próximo 5 de junio, en la que habrán de elegirse gobernador, 11 presidentes municipales y 25 diputados, opinó el presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Armando Poot Pech.

El funcionario agregó que se espera una votación con una participación social arriba del 60 por ciento, por encima de la última elección de gobernador que fue del 48 por ciento.

Coincidió con el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el sentido de que si bien la destrucción de propaganda ha inquietado, no está en riesgo la elección de Quintana Roo; las descalificaciones son normales como parte del debate entre candidatos y partidos políticos”, afirmó.

La guerra sucia no ha impactado el trabajo del instituto electoral, aunque sí precisó que una causal para anular una elección es rebasar el tope de gastos de campaña, que para la elección de gobernador es de cuatro millones 448 mil 591 pesos, para ayuntamientos en 404 mil 417 mil pesos, y para diputados en 296 mil 572 pesos.
El financiamiento público aprobado para los partidos político –PAN, PRD, PT, PVEM, PRI, PANAL, PES, Morena y Movimiento Ciudadano– es de 23 millones de pesos, y Poot Pech dijo que hay muchas expectativas e interés en participar en la jornada electoral, por lo que “confío que serán “muy buenas elecciones”.

En la elección de 2016 participan tres planillas independientes en los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y José María Morelos y aunque hubo aspirantes sin partido a la candidatura de gobernador, no se cumplieron con los requisitos que marca la ley.

El consejero electoral indicó que hasta ahora 80 por ciento de funcionarios de casillas están garantizados, y que el 20 por ciento restante deberá quedar listo el 25 de mayo, y sostuvo que siempre que es una elección local aumenta el interés ciudadano, por lo que estimó en arriba de 60 por ciento la participación el día de la votación.

El padrón electoral de Quintana Roo es de un millón 086 mil 721 ciudadanos; serán instaladas mil 917 casillas –14 especiales a lo largo de la geografía estatal–; los observadores electorales inscritos son mil 700, cuando en la última elección de gobernador en 2010 llegaron a 700.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX