Joana Maldonado
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal
Viernes 20 de mayo, 2016

A 17 días de la elección en Quintana Roo, los medios de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), se han incrementado hasta en un 50 por ciento, en comparación a las elecciones anteriores inmediatas de 2010.

De acuerdo con datos proporcionados por el Tribunal Electoral, al término de la elección de 2010, en el que se eligió gobernador, diez presidencias municipales y 15 diputados locales, se presentaron un total de 59 juicios de inconformidad. En lo que va de este proceso electoral, suman 75 impugnaciones –cuatro en trámite.

Tan solo en el primer día de iniciado el proceso electoral, el TEQROO informó que ya tenía 13 asuntos por resolver, lo que adelantaba una perspectiva de cómo sería la elección en materia de impugnaciones, pues en el proceso intermedio de 2013, se resolvieron 173 juicios, cifra récord, según el órgano electoral.

Para el Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas, los procesos electorales se judicializan, y partidos políticos y candidatos han tomado la determinación de acudir ante los tribunales para dar certeza a los acuerdos de la autoridad electoral y de los resultados que se arrojen el día de las elecciones.

También habla de la confianza en las instituciones, pues el sistema jurídico está diseñado de tal manera que existe un órgano superior que ratifica o revoca los acuerdos que tome el órgano colegiado local.

“No se trata de rebasar el número de impugnaciones, sino de que la ciudadanía esté conforme”, afirma Vivas Vivas.

De los 71 medios de impugnación ya resueltos por el órgano electoral, al menos 26 han sido llevados a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que atiende la Tercera Circunscripción, 15 de éstos, han confirmado la sentencia del TEQROO; nueve están pendientes de resolución, una más se devolvió al órgano local para resolver y el pasado miércoles, se revocó el acuerdo por el que se anulaba la candidatura suplente en el Distrito 14 con cabecera en Chetumal del C. Mario Baeza Cruz, de la coalición “Une, Una Nueva Esperanza”.

De acuerdo con la Ley estatal de Medios de Impugnación, el 17 de agosto es la fecha límite para resolver los juicios de nulidad en caso de que se impugne el cómputo estatal de la elección.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco