Carlos Águila Arreola y Patricia Vázquez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Jueves 19 de mayo, 2016

El Comité de Observadores Ciudadanos para la Legalidad en las Elecciones, conformado por 120 personas de diferentes nacionalidades y organismos civiles, presentó una denuncia contra el gobernador Roberto Borge Angulo y el candidato a la gubernatura postulado por la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Mauricio Góngora Escalante, por coacción del voto, amenazas y entrega de despensas a cambio de credenciales de elector.

Al Gerard Martí, dirigente del organismo, señaló que en el grupo de vigilancia hay empresarios, profesionales, estudiantes, amas de casa y extranjeros legalmente acreditados ante la Secretaría de Gobernación. Hay ciudadanos de Rusia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y de Centroamérica preocupados por que en los comicios haya transparencia,

El empresario mexicano también denunció que el Instituto Electoral de Quintana Roo, que está al servicio del PRI, no les permitió registrarse como asociación civil para ser observadores con el argumento de que estaban fuera de tiempo, pese a haberlo solicitado hace más de tres meses.

Hay muestras de que esta mafia no quiere dejar el poder, y pese a la inseguridad decidimos interponer una denuncia formal contra el gobernador Roberto Borge Angulo y el candidato común del PRI y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Góngora Escalante.

La demanda ante la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado quedó asentada en el expediente PGJEQRBJ-05416-2016, y será presentada y ampliada ante la delegación de la Procuraduría General de la República.

El presidente del comité afirmó que el gobernador carece de moral, tiene antecedentes penales y actúa con impunidad.

La gente de Mauricio Góngora nos amenazó públicamente para que no siguiéramos. Dicen que lo que hacemos es una burla y no tiene validez jurídica. Incluso tuvimos que cambiar de teléfonos celulares, detalló.

Manifestó estar “muy a disgusto con actos represivos durante el proceso electoral, entre otros, despidos masivos de funcionarios contrarios al candidato del PRI, la quema de publicidad, y el reparto de despensas y otros insumos.

Citó el caso de la fundación Yolanda Vázquez Luna, que en días pasados entregó, con la anuencia de Góngora Escalante, más de 500 paquetes de alimentos a familias de escasos recursos con la condición de tomar foto a su credencial de elector y votar por el PRI.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Quintana Roo, Manuel Andrade, informó que la denuncia presentada contra Carlos Joaquín González, candidato a gobernador de la alianza Una Nueva Esperanza (UNE, formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática), incluye 17 pruebas, entre ellas testimoniales y publicaciones en periódicos locales, nacionales e internacionales.

Al culminar una reunión que Góngora tuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Andrade afirmó que la denuncia es por los supuestos vínculos de Carlos Joaquín González con el empresario Jamil Hindi, quien tiene abiertas al menos dos averiguaciones previas en la PGR y en Estados Unidos por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, pues hay indicios y elementos de que ha financiado su campaña con recursos de procedencia ilícita.

El candidato priísta Mauricio Góngora afirmó a su vez que Jamil Hindi no es su operador financiero, sino de Carlos Joaquín González. Ante representantes el sector empresarial, quienes cuestionaron la falta de transparencia en la aplicación de fondos recaudados con el impuesto de 3 por ciento al hospedaje, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal se comprometió a dar voz y voto al sector en el consejo del Fideicomiso de Promoción Turística.

En Chetumal, capital del estado, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, aseguró que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y hermano de Carlos Joaquín González, es ciento por ciento priísta “y no respalda a ningún traidor.

“El PRI y sus aliados tienen candidatos probos, de cara a los ciudadanos, a quienes no se les miente ni se les esconden cuantiosas fortunas, viajes en aviones privados o mansiones, como el mentiroso candidato de la coalición UNE.

Ante la cercanía de su derrota, Carlos Joaquín González, quien traicionó la confianza que se le brindó durante muchos años en el PRI y en el gobierno federal, hoy lanza declaraciones para victimizarse y en su desesperación hablar mal del partido al que perteneció.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas