De la Redacción
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

Mahaual, Quintana Roo
Jueves 19 de mayo de 2016

El pleito entre los grupos adictos al poder, representados por los candidatos de las dos alianzas que participan en este proceso electoral, aparece como un enfrentamiento entre la alta cúpula priista: en una esquina, el presidente Enrique Peña Nieto, y en la otra, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Así lo expuso el candidato de MORENA a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, al ser cuestionado acerca de la guerra sucia que se ha desatado en las campañas electorales en marcha, la cual se ha reflejado incluso en acusaciones mutuas por nexos con actividades ilícitas, en donde el mismo dinosaurio al que ambos pertenecen, se muerde la cola y se golpea la cabeza.

Todas estas acusaciones demuestran que entre los dos grupos cozumeleños no hay acuerdo y que tampoco lo hay entre quienes apoyan desde el centro del país.

Mientras esos candidatos se hacen pedazos y dejan en evidencia a sus malas amistades, Morena sigue adelante con la suma de más ciudadanos que entienden que el Movimiento de Regeneración Nacional es la única oposición verdadera. Cuenta con un proyecto de nación y visión de Estado para defender la soberanía y los bienes de todos los mexicanos, distinta a las acciones privatizadoras que ya afectan el patrimonio nacional, como es el petróleo, la electricidad, el agua y las playas.

Durante su recorrido la costa maya, constató el hartazgo y descontento que domina entre los quintanarroenses por la serie de medidas asumidas desde el gobierno que afectan de forma directa al pueblo, que van desde la aprobación de más impuestos, como fue el incremento del IVA de 11 a 16 por ciento, hasta la privatización de bienes de la nación, como son las playas, el agua potable y los energéticos; además de la enorme deuda que la Auditoría Superior de la Federación ha confirmado y que convierte a Quintana Roo es el campeón, por ser el que más debe.

Tanto en Mahahual como en Mayabalam, puntualizó, los habitantes piden que sus predios sean regularizados, que eso deje de ser una promesa recurrente de los candidatos a puestos de elección popular y se convierta en una realidad, que les dé certeza.

De la misma forma, destacó que estas comunidades, al igual que el resto de las poblaciones rurales del estado, padecen los estragos de los malos gobiernos, esos que se han dedicado a hacer negocios con los recursos públicos, y han dejado de atender necesidades básicas de los quintanarroenses, como son la salud, seguridad, educación y apoyo a la producción.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán