Carlos Águila Arreola
Foto: Carlos Águila
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de Mayo,2016

Tres sudamericanos, en acciones por separado, fueron sorprendidos con 10 kilogramos de cocaína y cerca de 100 mil dólares estadunidenses falsos en el aeropuerto internacional de Cancún.

En el primer caso, cerca de las 16 horas del domingo, una pareja de colombianos que llegó procedente de Bogotá, fue sorprendida en posesión del alcaloide, que estaba oculto en cuatro maletas.

Un sujeto identificado como “A.M.”, de 35 años, llegó acompañado de una mujer ubicada como “J.A.T.L.”, de 34 años, a bordo del vuelo 3508 de la aerolínea LAN.

Al pasar por la banda de rayos X, los agentes aduanales detectaron los paquetes, por lo que pidieron el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con un perro adiestrado se revisaron las maletas, marcando positivo a la presencia de droga. En las maletas se encontraron 10 paquetes con un peso aproximado de 10 kilogramos. Ambos pasajeros fueron detenidos y trasladados a la delegación estatal de la PGR.

En tanto, la PGR detuvo ayer en la terminal aérea de Cancún a un peruano que arribó en un vuelo comercial procedente de Lima, en posesión de cerca de 100 mil dólares estadunidenses falsos.

Humberto Corona Ramírez, coordinador general de la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, explicó que la detención ocurrió en la zona de rayos “X” de la Aduana de la Terminal Dos.

Durante la revisión del equipaje se detectó un doble fondo donde estaban ocultos 92 mil 700 dólares, equivalentes a casi un millón 668 mil 600 pesos, detalló el funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El organismo ejerció su facultad de atracción mediante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que dio parte a la representación consular del detenido y ordenó intervenir a peritos en documentoscopía, que concluyeron que los billetes eran falsos.

El representante social de la Federación obtuvo también la media cautelar de sometimiento del imputado al cuidado y vigilancia de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chetumal, lugar a donde fue llevado el imputado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco