Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cozumel, Quintana Roo
Lunes 9 de mayo, 2016
La isla de Cozumel fue designada virtualmente primer destino turístico inteligente fuera de España, al obtener la certificación in progress, que equivale a 75 por ciento de avance, lo que mejorará su posicionamiento y competitividad, reveló José Ángel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de la Secretaría federal de Turismo (Sectur).
En entrevista, el fin de semana en Akumal, previó que el programa que encabeza la española Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), podría aplicarse al poblado de Tequila, Jalisco, para posteriormente replicarlo a los 111 pueblos mágicos del país.
“Ya se realizó el diagnóstico por parte de Segittur, una paraestatal española que certifica los destinos turísticos inteligentes, refiriéndose a cuatro pilares básicamente: el tema de sustentabilidad, accesibilidad, tecnología y el tema de gobierno.”
Refirió que el tema de conectividad es fundamental para todos los viajeros, porque hoy en día se reserva por internet, se suben fotos al momento, etcétera, ni siquiera ya es el tema de los millennials, sino de cualquier viajero.
El funcionario precisó que lo que se busca es que los turistas, cuando vayan a algún lugar sepan que tienen todas las facilidades y los servicios que la tecnología brinda, desde reservar, alquilar vehículo y hasta conectarse en tiempo real con sus familiares.
“Cozumel tiene que cumplir algunos requisitos mínimos para darle la certificación full o completa. Es el primero no nada más en México, sino fuera de España que la recibirá”, sostuvo.
El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital
La Jornada Maya
El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia
La Jornada Maya
El sujeto es señalado como un jefe de plaza en la zona de El Dorado, Sinaloa, y líder de una célula delictiva
Gustavo Castillo García
Gabinete de Seguridad se suma a la investigación; las víctimas están hospitalizadas
La Jornada