Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 9 de mayo, 2016

La isla de Cozumel fue designada virtualmente primer destino turístico inteligente fuera de España, al obtener la certificación in progress, que equivale a 75 por ciento de avance, lo que mejorará su posicionamiento y competitividad, reveló José Ángel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

En entrevista, el fin de semana en Akumal, previó que el programa que encabeza la española Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), podría aplicarse al poblado de Tequila, Jalisco, para posteriormente replicarlo a los 111 pueblos mágicos del país.

“Ya se realizó el diagnóstico por parte de Segittur, una paraestatal española que certifica los destinos turísticos inteligentes, refiriéndose a cuatro pilares básicamente: el tema de sustentabilidad, accesibilidad, tecnología y el tema de gobierno.”

Refirió que el tema de conectividad es fundamental para todos los viajeros, porque hoy en día se reserva por internet, se suben fotos al momento, etcétera, ni siquiera ya es el tema de los millennials, sino de cualquier viajero.

El funcionario precisó que lo que se busca es que los turistas, cuando vayan a algún lugar sepan que tienen todas las facilidades y los servicios que la tecnología brinda, desde reservar, alquilar vehículo y hasta conectarse en tiempo real con sus familiares.

“Cozumel tiene que cumplir algunos requisitos mínimos para darle la certificación full o completa. Es el primero no nada más en México, sino fuera de España que la recibirá”, sostuvo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad