Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 5 de mayo, 2016

El sector gastronómico del municipio de Benito Juárez (Cancún), que aglutina a poco más de tres mil negocios –85 por ciento medianas y pequeñas empresas (Pymes)–, analiza recurrir al amparo contra “una ley que se sacó el gobierno de la manga para cobrar un impuesto adicional por la venta de vinos y licores los sábados y domingos, por horas extra”, declaró Mauro Amati Vecci, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Acusó que en la recta final de la administración de Paul Michell Carrillo de Cáceres, se comenzó a aplicar un nuevo impuesto que pone en riesgo la operación de miles de negocios.
“La preocupación es grave, porque hay muchos locales micros y pequeños y medianos que no pueden pagar esa cantidad de siete, ocho, nueve mil pesos al mes, por local.”

Detalló que el pago sube brutalmente para antros, bares y discotecas porque están abiertas hasta las cuatro, cinco o seis de la mañana; los establecimientos de venta de alimentos y bebidas, que desembolsan cuatro mil pesos de renta, pagarían el doble por vender cerveza los domingos.

“También las cervecerías están muy preocupadas, porque muchísimos de esos locales que tienen ese tipo de negocios, no compran la licencia; normalmente la piden en comodato”, explicó el empresario.

Calculó que hay casi tres mil centros de consumo gastronómico en el municipio, y alrededor de 85 por ciento son micro, medianos y pequeños, y de esos el 80 por ciento maneja alcohol; es decir, entre 5.5 y seis negocios de cada 10 venden bebidas embriagantes.

El líder gastronómico sostuvo que, aunque las autoridades mostraron que la ley no es nueva, “es totalmente absurda”, y pese a múltiples encuentros de la Canirac con las autoridades, hasta el momento no hay “un punto de acuerdo” porque el único argumento que esgrimen es que la ley se aprobó en cabildos anteriores.

Estamos pensando en el amparo; si esto realmente tiende a empeorarse, estamos pensando en el amparo porque creemos que es absurdo, muchos negocios no lo van a poder soportar”, sostuvo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral