De la Redacción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
martes 3 de mayo de 2016
Integrantes de la comisión de enlace del Foro [i]Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob[/i] (Guardianes de la cultura y las lenguas) iniciaron el día de ayer un programa de reuniones con los candidatos y candidatas de las diferentes coaliciones y partidos, para hacerles entrega formal de las propuestas vertidas en dicho foro, con el fin de que se tomen en cuenta al elaborar el programa de desarrollo municipal y la agenda legislativa.
Con motivo de la celebración de los catorce años de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo, el foro se llevó a cabo el pasado 15 de abril; entre las propuestas que se registraron destacan: la necesaria elaboración de un plan municipal de cultura con la participación de los ciudadanos; el rescate del espacio conocido como Expomaya para convertirlo en un parque ecológico; la consolidación de esta ciudad como capital de la cultura maya del estado; la creación de la figura de intérpretes y mediadores de conflictos con dominio de lengua maya; formulación de reglamentos así como la revisión de la Ley de los municipios y la Ley de derecho, organización y cultura indígena, entre otros importantes temas.
Jorge Alfredo Rosado May, candidato a presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), ya aceptó las propuestas.
Carlos Chablé explicó al abanderado de MC el contenido de la memoria del Foro [i]Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob [/i]y el promotor cultural Marcelo Jiménez Santos entregó a Rosado May una copia del documento en versión digital.
La reunión se realizó en una sala del Museo Maya Santa Cruz y el señor Rosado May conocido en la ciudad como Chino Lala, agradeció la invitación y manifestó su disposición para considerar el documento [i]Aj kanan miatsil yéetel t’aano’ob.[/i]
Reconoció el trabajo de los organizadores y coincidió con ellos en la necesidad de fortalecer la identidad cultural maya que se manifiesta en la música, gastronomía, lengua, vestimenta y la forma de percibir el mundo. Hacer lo anterior significa fortalecer a Carrillo Puerto como la capital de la cultura maya de Quintana Roo, concluyó.
Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel
La Jornada
Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural
Ap
También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'
The Independent
Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa
Ap