Carlos Águila Arreola
Foto:  tomada de la web
La Jornada Maya
Cancún
Lunes 2 de mayo, 2016
 
Durante el gobierno de Roberto Borge Angulo se han registrado 11 casos de tortura, tres documentados y ocho en investigación; dos contra presuntos feminicidas.
Leonardo Daniel Kumul Salazar, director de Asuntos Jurídicos de la delegación en Quintana Roo de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH), responsabilizó al mandatario de solapar a las autoridades judiciales de la entidad.
El acusado de violar y asesinar a María Karen Carrasco Castilla, estudiante de 19 años, el 27 de octubre de 2015, cuyo caso se sigue en el expediente 1610/2015, afirma que le rompieron la mandíbula y le aplicaron toques eléctricos en los genitales.
Otro caso es el del presunto asesino de Adriana Vanegas Martínez, quien fue apuñalada en diciembre pasado en su vivienda del fraccionamiento Galaxias del Sol. En el expediente 1787/2015 el acusado declara también haber sido torturado de la misma manera.
“Hay tres casos de tortura totalmente encuadrados; aparte, tenemos aproximadamente ocho más, pero apenas están en investigación y estamos esperando periciales médicas y el denominado Protocolo de Estambul para determinar la tortura”, explicó el defensor de derechos humanos.
El activista Leonardo Kumul señaló que el gobierno del estado tendrá que responder por los tres casos ya comprobados de tortura; la defensa “ante la falta de coadyuvancia de las autoridades judiciales de la entidad, encabezadas por el gobernador Borge Angulo”, recurrió a las instancias pertinentes en la ciudad de México.
Texto ganador el concurso nacional Calaveras Literarias para Elena Poniatowska
Aída López
Implica una visión personal sobre el asunto en cuestión y una forma de expresión
Óscar Muñoz
Una adolescente reveló que fue obligada a realizar labores domésticas y que fue agredida sexualmente
La Jornada
El arrestado es miembro de 'Los Gigios', grupo relacionado con tráfico de drogas y personas hacia EU
La Jornada