Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 29 de abril, 2016

De visita en Cancún para apoyar la candidatura de Carlos Joaquín González a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD, la ex candidata presidencial por Acción Nacional, Josefina Eugenia Vázquez Mota, descartó buscar la candidatura presidencial en 2018.

En el marco del foro Transparencia Empresarial, un cambio requerido, llamó a los quintanarroenses a “no equivocarse” el domingo 5 de junio al votar en la soledad de la urna porque “las otras opciones son el mismo PRI, uno con rostro nuevo, pero con mañas viejas, y el otro, que es el populista y el de las crisis económicas recurrentes”.

A su llegada a un hotel del centro de la ciudad, donde se verificó la reunión, destacó que cada vez es más fuerte el reclamo por la rendición de cuentas y por la transparencia, en referencia a la iniciativa ciudadana 3 de 3, que consideró “tiene que incorporarse al marco de la legalidad”.

A pregunta expresa, Vázquez Mota descartó buscar nuevamente la candidatura presidencial para 2018 porque, dijo, “no está en mi escenario” por dos causas principales: acompañar a la comunidad mexicana en Estado Unidos –al dar la bienvenida a la reforma al artículo 44 constitucional para dotar de actas de nacimiento al menos a 200 mil mexicanos que viven como apátridas allende el Bravo–, y vincular a la sociedad con el Partido Acción Nacional.

En su disertación dijo que lo que suceda en Quintana Roo el 5 de junio en las urnas, se replicará el 2018 durante las elecciones presidenciales porque “ha llegado el momento de actuar, de trascender en un estado sin transparencia ni rendición de cuentas y donde se incumple la ley y no hay consecuencias”.

Josefina Vázquez añadió que “es momento de ponerse de pie, de decirle sí a Quintana Roo, donde legítimamente hay un hartazgo y una indignación ante una clase política que no siempre ha sabido responder con grandeza y altura de miras, que no ha cumplido la ley, que es el primer mandato de quien gobierna y no ha hecho cumplir la ley”.

La política panista acusó que “hoy no tenemos en el país una cultura meritocrática, hoy no son los méritos los que permiten que mucha gente esté donde esté, y eso genera una gran frustración e indignación. Hoy son las relaciones, los vínculos, el compadrazgo sobre el esfuerzo y los valores que no tienen que ver con la prisa, sino con la tenacidad”.

Vázquez Mota dijo que antes de votar “se tienen que imaginar un Quintana Roo con estado de derecho y certeza jurídica”, y subrayó que “tienen que imaginar un Quintana Roo que dé oportunidades a todos y no sólo a unos cuantos, un Quintana Roo limpio de impunidad y de corrupción, donde emprender no dependa de quién es tu amigo”.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero