Carlos Águila Arreola
Foto: Info Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún
Jueves 28 de abril, 2016

Fabiola Cortés Miranda, de la asociación civil “Somos tus Ojos”, presentó ante el Congreso local una demanda de juicio político contra el secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el presunto desvío de mil 464 millones 604 pesos del Impuesto al Hospedaje (IH).

De acuerdo con la también candidata a diputada por la coalición PAN-PRD, se trata de lo recaudado entre 2014 (724 millones 766 mil pesos) y los meses de enero a septiembre de 2015 (739 millones 838 mil pesos), recursos que dejaron de entregarse a los fideicomisos de Promoción Turística de la entidad.

El presunto desvío fue detectado mediante una investigación realizada durante casi dos años con base en solicitudes de información. La demanda se ingresó la tarde del lunes pasado en la Oficialía de Partes del Congreso estatal, acompañada con 17 pruebas documentales obtenidas en diferentes momentos por medio de las unidades de información del Poder Ejecutivo, y de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Entre los documentos hay algunos que detallan la deuda con proveedores que a la fecha tienen los fideicomisos de Cancún y Riviera Maya; el primero por 224 millones de pesos, y el segundo por 118 millones.

Otros documentos anexados como prueba son las actas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez (Cancún, Isla Mujeres y Holbox) en las que los hoteleros José Chapur Zahoul (dueño de la cadena Palace) y Abelardo Vara Rivera (hoteles Omni), expresan su malestar porque Finanzas no entrega los recursos.

En el caso del Fideicomiso de Solidaridad (Playa del Carmen, Cozumel y Tulum), en los estados financieros se lee que el organismo está en quiebra, lo que también es advertido por el auditor externo, que considera urgente entregar los recursos que le dejó de ministrar la Secretaría de Finanzas, así como ingresos extras para sanear su situación.

En el anexo del acta de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, del 11 de diciembre de 2014, se advierte que “está en literal bancarrota, pues su pasivo circulante (deudas, gastos) supera por mucho su activo (ingresos), además de que ha perdido la totalidad de su patrimonio”.

En algunas otras actas se lee la cancelación de actividades de promoción como la requerida por la Secretaría de Turismo del estado, que solicitó se destinaran 100 mil euros para promocionar el vuelo Dublín-Cancún de la aerolínea del Grupo TUI, que no se llevó a cabo por falta de recursos.

Otros documentos con los que se sustenta el desvío de recursos son las reiteradas negativas del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, de responder a las solicitudes de información sobre el destino de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje.

La demanda de juicio político fue interpuesta por Fabiola Cortés en su calidad de presidenta de “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, que combate la opacidad y la corrupción, y fomenta la rendición de cuentas y la ciudadanización de la política.

El 18 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial la reforma al decreto de creación de los fideicomisos de promoción turística impulsada por el gobernador Roberto Borge Angulo, que le dio total discrecionalidad en el manejo de los recursos derivados de la recaudación del Impuesto al Hospedaje.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto