Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Q. Roo
Miércoles 27 de abril, 2016
La desarrolladora inmobiliaria Altta Homes tendrá que modificar el proyecto de vivienda que pretende edificar en la zona urbana de Playa del Carmen, tras el hallazgo de un cenote, que era rellenado con material y sascab (roca calcárea descrita como “caliza descompuesta”), de acuerdo con una denuncia anónima.
Liane Aké Canto, directora municipal de Medio Ambiente de Solidaridad, informó que los trabajos se realizan en un predio de la Supermanzana 72, donde se colocaron cuatro sellos de clausura tras nuevas denuncias de los vecinos, por lo que se acordonó la zona.
La funcionaria señaló que el sitio se clausuró para exigir a la empresa que haga un estudio de mecánica de suelos: “Estamos pidiendo a través (de la Dirección) de Desarrollo Urbano que demuestren que no es un cenote”, sostuvo.
Recordó que en el documento técnico que la empresa presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el cambio de uso de suelo de forestal a urbano, “los responsables mintieron al decir que en el predio de mil 365 metros cuadrados no había ningún cuerpo de agua superficial”.
Sin embargo, el pasado 20 de abril, vecinos del condominio Cataluña II denunciaron el relleno del cenote que se descubrió con la remoción vegetal que hizo la empresa, en lo que pretende ser una nueva fase del exclusivo fraccionamiento “Los Olivos”.
En primera instancia, las autoridades municipales no clausuraron, pero levantaron un acta para hacer observaciones a los responsables; empero, tras nuevas denuncias, la autoridad se volvió a presentar y acordonó la zona colocando los sellos de clausura.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada