Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal
Martes 26 de abril, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en el municipio de Bacalar, donde se construían cuatro cabañas y un muelle de madera sobre un ecosistema lagunar costero.

Durante una visita de inspección en materia de impacto ambiental se constató la cimentación de mampostería en una superficie de 28 metros cuadrados, así como un hincado de postes de madera sobre 600 metros cuadrados.

En el lugar ya había dos cabañas construidas con bloc y techo de zacate y, en el área lagunar adyacente, un muelle de madera de 10 metros de longitud por 1.20 de ancho. El responsable no presentó la autorización emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Las obras y actividades originan la pérdida de la permeabilidad del suelo, deteriorando la capacidad de retención de contaminantes en la zona ribereña, con lo que quedan expuestos a la acción de la lluvia y el viento, lo que puede causar un daño o deterioro grave a la diversidad de organismos vivos”, detalla el reporte de los inspectores.


Lo más reciente

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

El señalado, que permanece prófugo, enfrenta siete cargos con penas de hasta cadena perpetua

La Jornada

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

La selección mexicana tuvo el balón, generó jugadas de peligro mediano, pero no jugó bien

José Díaz Cervera

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE

La planta en Guanajuato emplea de manera directa a 2 mil 800 personas

La Jornada

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE