Foto y texto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
Miércoles 20 de abril, 2016
En Malecón Tajamar se han reactivado dos nuevos desarrollos: Azuna e Ynfiniti, una plaza comercial de 25 locales comerciales, y tres torres con 81 departamentos de lujo, los que de acuerdo con el abogado Francisco Villarreal Escobedo no tienen impedimento, porque las suspensiones definitivas sólo impiden el desmonte.
El jurista, del movimiento Salvemos Manglar Tajamar, uno de los que promovieron y ganaron la suspensión definitiva contra la reanudación de obras, reconoció que se pueden continuar los trabajos, porque ambos desarrolladores habían realizado la limpieza de sus terrenos antes de la madrugada del 16 de enero, cuando se devastaron más de 20 hectáreas.
Los dos proyectos están en fase de comercialización, aunque se desconoce su estatus legal, debido a los amparos que en teoría mantienen detenida cualquier obra en el desarrollo propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En tanto, Katherine Ender Córdova, la vocera del grupo Guardianes del Manglar Cancún, informó que ya interpuso una ampliación de la demanda contra la reanudación de obras en el par de desarrollos inmobiliarios.
La activista informó que el jueves pasado interpuso el recurso ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue a ambos proyectos, pues para reanudar obras tendrían que haber tramitado sus respectivas manifestaciones de Impacto Ambiental, que “toman por lo menos dos meses en ser aprobadas o rechazadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
•Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada
Necesitan un empate para avanzar a semifinales
Ap