Foto y texto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
Miércoles 20 de abril, 2016

En Malecón Tajamar se han reactivado dos nuevos desarrollos: Azuna e Ynfiniti, una plaza comercial de 25 locales comerciales, y tres torres con 81 departamentos de lujo, los que de acuerdo con el abogado Francisco Villarreal Escobedo no tienen impedimento, porque las suspensiones definitivas sólo impiden el desmonte.

El jurista, del movimiento Salvemos Manglar Tajamar, uno de los que promovieron y ganaron la suspensión definitiva contra la reanudación de obras, reconoció que se pueden continuar los trabajos, porque ambos desarrolladores habían realizado la limpieza de sus terrenos antes de la madrugada del 16 de enero, cuando se devastaron más de 20 hectáreas.

Los dos proyectos están en fase de comercialización, aunque se desconoce su estatus legal, debido a los amparos que en teoría mantienen detenida cualquier obra en el desarrollo propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En tanto, Katherine Ender Córdova, la vocera del grupo Guardianes del Manglar Cancún, informó que ya interpuso una ampliación de la demanda contra la reanudación de obras en el par de desarrollos inmobiliarios.

La activista informó que el jueves pasado interpuso el recurso ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue a ambos proyectos, pues para reanudar obras tendrían que haber tramitado sus respectivas manifestaciones de Impacto Ambiental, que “toman por lo menos dos meses en ser aprobadas o rechazadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.


Lo más reciente

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina