Cuidar la salud de la ciudadanía es prioridad para el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, por ello en su administración fue construido el Centro de Salud Rural en Chanchen Primero, en el que recibe atención médica la población de las comunidades vecinas, que ronda en un aproximado de 10 mil habitantes, para quienes se tiene atención los 365 días del año con médicos y enfermeros de base y guardia, además de una ambulancia que tiene acceso a todas las comunidades.
En este sitio, donde el gobierno de Víctor Mas Tah aplicó una inversión de total de 9 millones 705 mil pesos para obra y equipamiento, son atendidos los habitantes de Sahcabmucuy, Chanchen Palmar, Yaxché, Hondzonot y la propia población de Chanchen Primero.
Se cuenta con equipamiento de nivel primario de salud para tratar desde alergias hasta enfermedades crónicas, diabetes tipo dos, hipertensión arterial, control de colesterol, triglicéridos, embarazos y se cuenta con control de natalidad que ha tenido gran aceptación entre la población femenina que está bajo algún método de planificación familiar.
El director de Salud municipal, Salvador Varilla Hernández, dijo que además de contar con este Centro de Salud Rural, cada una de las comunidades cercanas cuenta con una casa de salud abastecida con medicamentos para responder a las necesidades de los habitantes, estas casas de salud son atendidos por enfermeros y enfermeras que prestan atención a los pacientes y en caso de que requieran de mayor atención son canalizados al Centro de Salud de Chanchen Primero.
La doctora Medly Aguilar Burguet, encargada del Centro de Salud, dijo que el promedio de personas que se atiende por día es de 15 a 20 de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos acude generalmente la familia completa; También, delegados y subdelegados de las comunidades vecinas manifestaron al presidente municipal Víctor Mas Tah en su reciente visita a la zona maya que la atención médica es satisfactoria para los pobladores a través de los servicios que reciben de la Dirección de Salud de su gobierno.
Edición: Ana Ordaz
Este beneficio llegará a 291 planteles públicos del municipio
La Jornada Maya
En la jornada de este viernes, atletas de las ramas femenil y varonil compiten en la prueba de 10 kilómetros
La Jornada Maya
Gutiérrez Pérez detalló también que se mantiene una deuda con el sindicato superior a los 9 mdp
Jairo Magaña
Pide a los usuarios que actúen con precaución antes de realizar una contratación o entrega de fondos
Ana Ramírez