Constructora de Grupo México gana licitación de tramo 5 Sur del Tren Maya

Se encargará de edificar la vía que va de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum
Foto: Fernando Eloy

El consorcio encabezado por México Compañía Constructora, filial de Grupo México, resultó ganador para construir el tramo 5 Sur del Tren Maya, informó este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con el fallo de la licitación LO-021W3N003-E325-2020, el consorcio conformado por México Compañía Constructora, Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, se encargará de edificar la vía férrea electrificada que va de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum.

La dependencia federal detalló que recibió nueve propuestas para esta licitación, la cual sólo concursa la mitad de tramo luego de que la primera convocatoria fue declarada desierta tras considerar que la propuesta de BlackRock no contemplaba la parte ferroviaria, la electrificación y pretendía cobrar altos intereses.

Fonatur señaló que el consorcio ganador presentó una propuesta económica de poco más de 17 mil 815 millones de pesos, además de cumplir con los requerimientos legales y administrativos.

Apuntó que “cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros”.

Precisó que en los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible.

Agregó que recibió 10 proposiciones para edificar el tramo 5 Norte, que corresponde al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 10 de febrero.

Los tramos 1, 2 y 3 son construidos por Mota-Engil México con China Communications Construction Company, Grupo Cosh,V Eyasa y Gavil Ingeniería; Operadora CICSA con FCC Construcción; Construcciones Urales con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

El tramo 4 fue por adjudicación directa a Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por ser concesionario del tramo carretero por el que pasará el tren. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ATY habilitará cuatro rutas Va y Ven para conectar a las familias con el Carnaval de Mérida 2026

30 unidades brindarán el servicio con dirección a Xmatkuil

La Jornada Maya

ATY habilitará cuatro rutas Va y Ven para conectar a las familias con el Carnaval de Mérida 2026

Trump revoca fallo que califica a los gases de efecto invernadero como amenaza para la salud pública

El ''hallazgo de peligro'' era la base legal para controlar las emisiones, especialmente en vehículos

La Jornada

Trump revoca fallo que califica a los gases de efecto invernadero como amenaza para la salud pública

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Los inmuebles e indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público

La Jornada

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino

Consideran que es necesario dar a conocer los posibles riesgos ambientales de la iniciativa

Rosario Ruiz Canduriz

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino