Constructora de Grupo México gana licitación de tramo 5 Sur del Tren Maya

Se encargará de edificar la vía que va de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum
Foto: Fernando Eloy

El consorcio encabezado por México Compañía Constructora, filial de Grupo México, resultó ganador para construir el tramo 5 Sur del Tren Maya, informó este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con el fallo de la licitación LO-021W3N003-E325-2020, el consorcio conformado por México Compañía Constructora, Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, se encargará de edificar la vía férrea electrificada que va de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum.

La dependencia federal detalló que recibió nueve propuestas para esta licitación, la cual sólo concursa la mitad de tramo luego de que la primera convocatoria fue declarada desierta tras considerar que la propuesta de BlackRock no contemplaba la parte ferroviaria, la electrificación y pretendía cobrar altos intereses.

Fonatur señaló que el consorcio ganador presentó una propuesta económica de poco más de 17 mil 815 millones de pesos, además de cumplir con los requerimientos legales y administrativos.

Apuntó que “cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros”.

Precisó que en los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible.

Agregó que recibió 10 proposiciones para edificar el tramo 5 Norte, que corresponde al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 10 de febrero.

Los tramos 1, 2 y 3 son construidos por Mota-Engil México con China Communications Construction Company, Grupo Cosh,V Eyasa y Gavil Ingeniería; Operadora CICSA con FCC Construcción; Construcciones Urales con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

El tramo 4 fue por adjudicación directa a Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por ser concesionario del tramo carretero por el que pasará el tren. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

México reiteró su solicitud de un salvoconducto para la ex primera ministra Betssy Chávez

La Jornada

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Lo más cerca que el cometa estará de la Tierra será a 269 millones de km en diciembre

Ap

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Abogados argumentaban que ha cumplido con 95 por ciento de la condena de nueve años de prisión

La Jornada

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría

El ataúd yacía entre las ruinas de casas abandonadas en un barrio de Aquincum desocupado en el siglo III

The Independent

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría