Foto: FGJCDMX

Juan N, quien fue aprehendido el fin de semana en la Ciudad de México y trasladado a Cancún acusado de extorsión, espera la audiencia que definirá su situación jurídica. El detenido habría exigido a la empresa Braintivity, dueña del portal visitmexico.com, una cantidad de dinero a cambio de la operación de la página que promociona los destinos del país; como medida de coacción cambiaron contenido que provocó burlas en redes sociales.

El detenido es director de Tecnocen.com, S.A. de C.V., proveedor de servicios digitales que fue contratado por Braintivity, S.A. de C.V. para manejar la plataforma turística. De acuerdo con los denunciantes, el ejecutivo quiso obligarlos a firmar un contrato por más de medio millón de dólares, con la amenaza de que suspenderían los servicios y la funcionalidad del portal dedicado a la promoción turística de México.

A mediados del año pasado el portal visitmexico.com se hizo tendencia por una serie de publicaciones absurdas, como la traducción textual al inglés de los nombres de algunos destinos turísticos; días después la página web fue inhabilitada por la compañía del hoy detenido, aduciendo falta de pago de honorarios.

Los quejosos denunciaron el intento de extorsión ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo en agosto pasado, logrando que una jueza de control girara una orden de detención que fue cumplimentada el pasado jueves 28 por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Juan N. fue detenido en la colonia Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, dio a conocer la Fiscalía capitalina y detalló en un comunicado que tras leerle sus derechos fue entregado a los agentes quintanarroenses, en base a un oficio de colaboración.

La noche del sábado Juan N. fue trasladado a Quintana Roo vía aérea por agentes ministeriales, quienes lo pusieron a disposición del juez que lo reclama y que deberá definir sus situación jurídica en un plazo de 72 horas.

A través de un comunicado, la empresa Braintivity agradeció la actuación coordinada de las fiscalías del estado de Quintana Roo y de la Ciudad de México, “en pleno apego al respeto de los protocolos establecidos para salvaguardar los derechos fundamentales del acusado”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto