Alistan reubicación de arbolado en la ruta del Tren Maya

Fonatur acordó salvaguardar los ejemplares del camellón donde se ubicarán las vías
Foto: Roberto García Ortíz

Como parte de los preparativos mientras se define la licitación del tramo 5 del Tren Maya en la zona norte, correspondiente a Cancún-Playa del Carmen, autoridades municipales están a la espera de que desde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) les otorgue los detalles de qué árboles entrarán en proceso de reubicación y conservación, debido a que las obras incluyen la ampliación de la carretera.

Esto luego de que se avaló por unanimidad celebrar un Convenio de Colaboración Ambiental sobre la Reubicación y Conservación de Arbolado con Fonatur para salvaguardar la integridad de los ejemplares de la carretera 307, ubicados en el camellón central por donde correrán las vías del tren.

“Estamos esperando que nos pase la información Fonatur, entonces en cuanto tengamos la información ya tendremos datos que darles”, indicó la directora de Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez, Guadalupe Alcántara.

El tramo 5 del Tren Maya fue dividido en dos tramos: norte y sur. En días pasados se dio a conocer al ganador de la licitación del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y que se quedó el consorcio México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.

Este mes, de acuerdo con Fonatur, se dará a conocer al acreedor a la licitación del tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen e incluye la ampliación de la carretera federal. Cada municipio en conjunto con Fonatur hará lo propio para la reubicación adecuada de la flora de su jurisdicción.

La titular de Ecología de Benito Juárez reiteró que ya solicitaron la información de los tramos que van a intervenirse, así como del inventario de los árboles en esa zona. 

La dependencia federal dio a conocer que sólo en los tres primeros tramos de la vía férrea más de 11 mil árboles en 606 hectáreas de vegetación serán deforestados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

No tendremos Perfect Day

Editorial

La Jornada Maya

No tendremos Perfect Day

'Hope': el blockbuster imposible que Cannes necesitaba

Excesiva, agotadora, frenética y profundamente inteligente

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

'Hope': el blockbuster imposible que Cannes necesitaba

Los teléfonos y las tabletas, los perjuicios

Regulación y educación para una juventud crítica, creativa y propositiva

Óscar Muñoz

Los teléfonos y las tabletas, los perjuicios

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth

Alivio para Arteta y los “Gunners”, que ahora ponen la mira en la Liga de Campeones

Ap

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth