Foto: Juan Manuel Valdivia

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), dijo que la madrugada de este martes el termómetro registró 12.5 grados y 12.6 en Felipe Carrillo Puerto y Nicolás Bravo, respectivamente, producto del paso del frente frío número 33 por la Península de Yucatán.

"Los pronósticos que se habían estado estimando para el sistema frontal 33, indicaban que podría general temperaturas de entre cinco y 10 grados en la Península de Yucatán, por lo que se recomendó a la población, tomar sus precauciones por la ´heladez´ que se originaría, con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias, que son comunes en esta temporada por los cambios en el clima", declaró Martínez Ortega.

La capital del estado marcó 13.8 grados, siendo la más baja que se registra en lo que va de la temporada 2020-2021 en esta demarcación, José María Morelos registró 14.6, La Unión 14.7, Xcalak 15.6, Kantunilkín 16.2, Cozumel 16.3, Puerto Juárez 20.9 y Banco Chinchorro 20.9.

La zona maya es tradicionalmente la más afectada por las bajas temperaturas; hace unas semanas el termómetro también cayó hasta los 12 grados.

Las previsiones para la Península de Yucatán del Servicio Meteorológico Nacional para las próximas horas son cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 45 km/h en las costas de Quintana Roo.

Protección Civil estatal recomienda tapar bien la nariz y boca al salir de lugares calientes, así como tomar líquidos calientes por la noche antes de ir a dormir y en la mañana; para prevenir y mitigar las enfermedades respiratorias hay que abrigar con ropa gruesa a las niñas y niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Edición: Elsa Torres